Compartir:

Colfecar, uno de los gremios del transporte de carga terrestre en Colombia, prevé que este año se mantendrá el descenso en el comportamiento de toneladas movilizadas.

{"titulo":"Minhacienda confirmó que no aumentará el precio de la gasolina en febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minminas-afirmo-que-ya-no-subira-mas-el-precio-de-la-gasolina-1065049"}

En el informe 'Perspectivas Económicas: Sector Transporte de Carga y Logística 2024', Colfecar precisa que 'se prevé que conforme a la dinámica de crecimiento negativo en los sectores productivos que más generan carga y sin un plan de reactivación económica concreto, para 2024 los volúmenes de carga continuarían presentando un comportamiento a la baja, así como sucedió en 2023'.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transporte la carga movilizada en carreteras incrementó de 135 mil toneladas en 2022 a 136 mil toneladas en 2023, la cantidad de empresas que reporta información al Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) también incrementó de 1.993 a 2.119 en noviembre, como un resultado de las acciones del Mintransporte de reducir la tasa de informalidad empresarial en el sector.

{"titulo":"El petróleo Brent cierra con un alza del 0,61 % hasta 80,04 dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-petroleo-brent-cierra-con-un-alza-del-061-hasta-8004-dolares-1065227"}

Colfecar apunta a través del análisis económico que 'hay que tener en cuenta que del total de empresas de transporte de carga habilitadas sólo el 51% reportan información al RNDC y el 52% paga la contribución especial de vigilancia a la Superintendencia de Transporte.

Las principales ciudades con centros portuarios registraron una significativa disminución en las toneladas transportadas durante el año pasado comparación con el año 2022, precisa el informe.

Al terminar su participación ayer en el encuentro con el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la mesas técnicas de análisis para el precio del acpm, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, dijo a El Heraldo que ve inviable asumir un incremento acelerado.

'La reducción en los volúmenes de carga más un incremento en los costos (combustibles 35.25%, peajes 11.57%, salarios 16.91%. Estos 3 ítems representan el 63.73% de la estructura de costos del sector), sumado a un alto precio del dólar, altas tasas de interés, bloqueos, cierres e inseguridad, definitivamente pondrían en jaque al sector', dijo Nidia Hernández.

Sobre mesa técnica del acpm

Nidia Hernández explicó que la posición de Colfecar, al igual que el resto de los miembros que hacen parte de la Cámara Intergremial de Transporte, Unidos sobre las mesas técnicas que se vienen sosteniendo con el Ministerio de Hacienda sobre el precio del diésel, apoyan las siguientes consideraciones:

'Para nosotros como parte de Unidos el diésel debe contar con una fórmula que hemos denominado Precio Colombia bajo un esquema de cargos regulados, que implica reconocer el costo de producción nacional y todos los costos y gastos de Ecopetrol, así como considerar un margen que le permita seguir invirtiendo y creciendo. Lo anterior teniendo en cuenta que Colombia es un país productor de petróleo con dos refinerías por esto insistimos en la necesidad de que el país impulse la exploración de hidrocarburos como una estrategia de seguridad energética'.

'Nuestro sector ve inviable poder asumir un incremento acelerado en el precio del diésel así como ha sucedido con la gasolina, puesto que venimos enfrentando graves dificultades, el 2023 cerramos con 742 bloqueos en las vías, innumerables cierres viales más una grave ola de inseguridad que ha golpeado la productividad del sector y nos ha llevado a asumir más sobre costos. Todo lo anterior, en medio de una desaceleración económica debido a la caída de la industria, la construcción y el comercio', precisó.

Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, agregó a este medio de comunicación que insisten al Gobierno nacional en las mesas técnica en construir una fórmula para la gasolina y el diésel. 'Es una fórmula interna para los costos del transporte público y que puede darle competitividad. Que no dependa de lo que exporte o no el país'.