Compartir:

S&P Global Ratings, agencia de calificación crediticia, mantiene la calificación crediticia de Colombia en BB+, sin embargo, cambia la perspectiva de estable a negativa como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado, según recoge el Ministerio de Hacienda.

{"titulo":"¡Viaje barato! Avianca, Latam y Wingo lanzan oferta con vuelos desde $50.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/avianca-latam-y-wingo-lanzan-promocion-con-tiquetes-baratos-cartagena-medellin-bogota-cali"}

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anotó que 'junto con los planes de reactivación económica que está diseñando el Gobierno nacional, se mejorará el perfil crediticio del país y se continuará con el desempeño óptimo de la política económica'.

A pesar de la leve recuperación de la economía colombiana en un 2,25 % en noviembre, según lo informado por el Dane este jueves, S&P Global Ratings hizo el cambio en la perspectiva.

{"titulo":"Alberto Merlano, posible carta del Gobierno para la Junta de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alberto-merlano-posible-carta-del-gobierno-para-la-junta-de-ecopetrol-1063625"}

Sobre esto, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que 'en noviembre de 2023 el Indicador de Seguimiento a la Economía repuntó 2,3 %, lo que contribuye a mejorar la perspectiva de crecimiento económico para el 2024'.

Por su parte, el Gobierno nacional espera que la calificación mejore pues proyectan, en el mediano plazo, es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor del 3 %, sin comprometerse con una fecha tentativa.

{"titulo":"Economía de Colombia creció 2,25 % en noviembre; presentó leve recuperación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/indice-de-seguimiento-la-economia-del-dane-1063565"}

De otro lado, la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la estabilidad en las instituciones y la democracia, así como el 'pragmatismo en la política económica del Gobierno'.

Esto, según el Ministerio de Hacienda se debe a tres aspectos claves adelantados por el Ejecutivo colombiano: 1) el trámite de la reforma tributaria adelantando en 2022, 2) el incremento en los precios de la gasolina que ha contribuido a disminuir el costo fiscal de este subsidio y 3) el incremento de las tarifas de peajes para 2024.