La gasolina calienta los incrementos del 2024. Carlos Vargas, un empleado que asegura que, en promedio, el 50 % de sus ingresos se lo gasta cada mes en combustible para movilizarse en su moto y, por su función en una empresa de transporte de carga en Barranquilla, con el aumento del salario mínimo dice que aún no ha hecho cuentas sí habrá una ganancia real de su salario, tal como lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 'Estoy esperando para ver si el aumento del salario mínimo me ayuda'.
{"titulo":"Frutas, papa y yuca subieron de precio en diciembre a nivel nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/frutas-papa-y-yuca-subieron-de-precio-en-diciembre-nivel-nacional-1059921"}
Vargas se encontraba en una estación de servicios a la salida de Barranquilla hacia Santa Marta pagando $40 mil por tener lleno el tanque de gasolina de su motocicleta. Se dirigía hacia Palermo en una de sus rutinas de trabajo y aseguró que destina $120 mil en combustible en el mes. 'Con tres tanqueadas llenas me alcanza para los recorridos que tengo que hacer'.
Según la empresa de investigación de consumo Raddar y de datos de gastometría, los hogares en Barranquilla destinan por cada 1.000 pesos $36 en alimentos, $22,9 en pago de arriendo y $13,2 en transporte, servicios y comunicaciones.
'Con el aumento del salario mínimo en $160.000 sigo abajo. Aunque la empresa me entrega un subsidio de $100.000 mensuales, estoy gastando $40 mil más de mi salario que está un poco arriba del mínimo, y sin meter lo que pago en arriendo, la comida y los servicios. El que me diga que gane un mínimo y cumpla con sus responsabilidades hay que aplaudirlo', manifestó Vargas a EL HERALDO.
Los gastos por movilidad y transporte en motocicleta también suman a los de mantenimiento, cambio de aceite, pastillas y los pagos anuales, seguro e impuesto. Bryan De la Hoz, empleado que gana un salario mínimo, hizo cuentas sobre el mantenimiento de su motocicleta y precisó que este año gastará $825 mil, que repartirá en $68 mil cada mes. 'Esto incluye lo que pagaré en gasolina ($80.000 mensual), aceite ($30.000 mensual), tecnomecánica ($218.000) y cuatro mantenimientos en doce meses ($160.000), Soat ($267.000) e impuesto ($70.000)'.
{"titulo":"Fue falta de ejecución en Mindeporte: Ocampo sobre pagos para Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exministro-jose-antonio-ocampo-dejo-presupuestado-los-8-millones-de-dolares-para-los"}
Los efectos en cadena que puede generar el aumento de los combustibles en la canasta del hogar empezarán, dicen los camioneros y transportistas, por esos que están asumiendo y reduce su rentabilidad. El Gobierno nacional autorizó subir $600 a la gasolina y el 13,12 % a las tarifas en los peajes.
Los camioneros advierten que habrá alzas en próximos meses y se trasladarán a los colombianos. Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, agregó que el aumento de los peajes tendrán que trasladarlo las empresas y también impactarán a los consumidores. 'Realmente no sabemos con este Gobierno qué pasará con los incrementos. Que sí, que no, y el primer sector que se resiente con las alzas es el del transporte que tiene que llevarlos al colombiano de a pie, al usuario final'.
Pedro Julio Romero tiene seis años en el oficio de camionero, no es propietario del vehículo y, mientras esperaba una orden de carga para regresar con mercancía a Bogotá, habló en la puerta de un hotel, ubicado a un kilómetro del puente Pumarejo en la vía hacia Santa Marta, sobre su actividad en el comienzo del año. Dijo que está replanteando si continuar o cambiar una vez más de oficio. 'Si se aumentara el diésel creo que se elevarán un 50 % los costos míos, los que tengo que asumir en cada viaje. Hoy lo mejor es ser el dueño del vehículo. Y aún así no le queda la mejor utilidad ni al dueño ni al conductor. Yo trabajo al 65 % e incluye el gasto de combustibles, peaje, cargue y descargue del vehículo. Es poca la rentabilidad', cuenta Pedro Julio Romero.
Yesid Martínez estaba junto a Romero y agregó que, en sus 35 años de experiencia como transportador de carga, especialmente de mudanzas, los costos encarecen la supervivencia del oficio. El vehículo que maneja Yesid Martínez, quien vive en Bogotá, está afiliado a una empresa de transporte, consume $650 mil en diésel, que son 70 galones, más $230 mil que paga en solo peajes de un viaje desde la capital del país a la del Atlántico.
{"titulo":"Economía del Atlántico crecerá en 2024, pero habrá retos complejos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-del-atlantico-crecera-en-2024-pero-habra-retos-complejos-1060369"}
De Bogotá a Barranquilla se moviliza con $5 millones, y dijo que se gana entre el 23 % y 26 %. Con esta utilidad paga alimentación, hospedaje y la descarga de la mercancía. 'Mi sueldo con la empresa es $1.200.000. Si me demoro 8 días en el destino se me queda el sueldo. No está dejando utilidad, 17 años trabajando con la empresa y hace 15 años ganando el mismo sueldo. Conozco a camioneros que están mal y le toca guerrearla. Si esto no se compone, este año nos llevó el diablo'.
Alfonso Medrano estima que el alza que se trasladará a los usuarios finales por el aumento de gasolina y tarifas de peajes puede ser de un 16 %. 'Tocará trasladarlo al colombiano de a pie, porque dígame: ¿quién trabaja a pérdida?'.
Para Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), las alzas para trasladar al consumidor no son mayores a un 20 %. 'Normalmente cuando hay incremento de los peajes este impacta la cadena del transporte en cerca de un 16 % a un 20 %. Los combustibles y los peajes son los que más inciden sobre la canasta del transporte'.
En el informe de noviembre de 2023, el Dane reveló que en el año corrido de 2022 hasta el mes once del año pasado los peajes y precios fijos pesaron 45,19 % y combustibles el 40,29 % y fueron los que más pesaron en el grupo del índice de costos del transporte de carga por carretera.
Alguna ganancia
El dato de inflación del 2023 será entregado este martes 9 de enero por el Dane y certificará incrementos que anualmente se definen por el IPC, como por ejemplo el de los contratos de arriendos. Otros bienes pueden también ser impactados aunque hay algunos como el de los alimentos que no sienten aún los efectos del alza del combustible o del fenómeno de El Niño.
Franklin Orozco, trabajador independiente junto a su esposa y propietarios de un vehículo en Soledad, dice que en su canasta de hogar destina $230 mil para tanquear su carro. 'Lo que estoy haciendo con una gasolina que ha subido es hacer más gestiones en una sola salida con el vehículo. Estoy evitando los paseos y cuando tanqueo lo lleno para que dure más la gasolina'.
Con el aumento del salario mínimo al 12 %, Franklin Orozco sí cree que hay una ganancia real, como dijo el ministro de Hacienda. Dijo que lo comprobó en la primera compra del año de alimentos. 'Compré ayer tres productos que el año pasado entre agosto y diciembre estaban más costosos y me daban menos cantidades: verduras, tomate, cebolla y ajo. En estos tres gasté $10.100 comprando dos libras de tomate y cebolla, y una de ajo que antes me daban 12 onzas. Sí he visto la ganancia'.
Juan Cabrera, un pequeño emprendedor en el sector de alimentos en Barranquilla, reconoce que desde el primer día del año está cobrando en sus productos congelados debido al nuevo incremento de la gasolina. Aunque admite que hasta el año pasado entregó los productos a domicilio gratis en su vehículo particular, este año el precio tiene sus ajustes. 'Hacer la producción de 40 libras me cuesta $100 mil más comparado con el año pasado cuando me costaba $500 mil. Esto debido al aumento de materias primas este año: harina de trigo, pollo y el servicio de energía, que me aumentó 100 %. Como los productos los llevo con la cadena de frío en mi carro, aprovecho los recorridos largos para vender cantidades con un precio que incluya el valor de la gasolina. Hasta junio del año pasado gasté $300 mil en tanqueo y en noviembre llegué a $500 mil. Hoy no despacho ni entrego cantidades pequeñas en el carro'.
{"titulo":"Acuerdo de SPEC y Höegh garantiza GNL hasta el 2031 en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-es-el-acuerdo-que-permitira-tener-seguridad-energetica-con-la-importacion-de-gas"}
El efecto dominó de los nuevos precios de la gasolina, que en Barranquilla está en promedio en $15.244 por galón de acuerdo con lo autorizado por el Ministerio de Minas y Energía, también se extenderá a los transportadores escolares públicos. Lesbia Morales presta este servicio y aseguró que se volvió muy costoso por los requisitos de ley y los gastos de mantenimiento del automóvil.
Con 15 años de transportar estudiantes en un vehículo afiliado a una empresa, Mercedes Hernández dijo que cumple con todos los requisitos del Ministerio de Transporte y su tarifa mensual aumentará 11,5 %. 'Así sea que lleve niñas de la casa al colegio, a menos de 3 kilómetros, y regresarlas, aumentaré en $30 mil la tarifa. Los padres ya me dijeron que es muy costoso. Pero el año pasado invertí $14 millones en mantenimiento del vehículo, los requisitos para un vehículo de transporte público, afiliación a una empresa; pagar una auxiliar, los seguros, impuestos y la gasolina, para la que tengo este año un presupuesto de $210.000 semanales y solo trabajando cuatro horas en la mañana'.





















