Compartir:

'Yo utilizo varias plataformas digitales como Netflix, Spotify, Disney+ y Amazon Prime para mi entretenimiento personal, pero ahora que se va a aplicar el impuesto de un 10 %, me va a tocar recortar varias suscripciones porque la plata no me alcanzaría y por ende debo priorizar ciertos gastos de mis finanzas'.

{"titulo":"Verano, en desacuerdo con impuesto a generadores de energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernador-eduardo-verano-anuncia-cumbre-energetica-regional-para-buscar-soluciones-crisis"}

Así lo manifestó Andrea García, una usuaria barranquillera, al enterarse que a partir de este año, se aplicará un impuesto a estas plataformas digitales, que forma parte de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro aprobada en el 2022.

Esto quiere decir que las empresas que brindan servicios de entretenimiento mediante streaming, comenzaron a llevar a cabo dicho pago desde el 1 de enero de 2024.

'Es un gasto que a mi me gusta, pero temo a que por ese impuesto, no lo pueda adquirir más, como mucho puedo dejar dos suscripciones', explicó la usuaria Andrea García.

Este impuesto se aplicará cuando los ingresos brutos por operación y que estos tengan involucrados bienes o servicios con los clientes en Colombia, superen los $1.327 millones.

{"titulo":"'Con la reforma laboral nos llevan para Venezuela': Álvaro Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/con-la-reforma-laboral-nos-llevan-para-venezuela-alvaro-uribe-1059507"}

Con este decreto, las plataformas de streaming tendrán que elegir entre prestar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) o pagar el impuesto simplicado correspondiente a un 3 % de la factura bimestral.

Cabe destacar que, además de las plataformas destacadas con música, podcast, series y películas, también pagarán impuestos las plataformas como aprendizajes en línea, y los servicios de publicidad por internet.

De acuerdo con analistas económicos, el incremento de este impuesto a las plataformas digitales, no tendría un impacto de alta magnitud en la economía del país.

'Estos tipos de bienes y servicios no tienen una ponderación muy relevante en la canasta de consumo promedio de los hogares del país', dijo David Cubides, director de Investigaciones de Alianza Valores.