Desafiante. Así catalogan todos el 2024 en lo que le depara a la economía de Colombia, en el cual, la lucha será cada vez más intensa por combatir flagelos como la inflación, la desaceleración económica, el decrecimiento económico, las altas tasas de interés, la entrada a una posible recesión, las alzas paulatinas en combustibles y la evidente llegada del Fenómeno de El Niño.
{"titulo":"Petro responde a Fenalco: 'El empleo que subió fue mayoritariamente formal'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-responde-critica-de-fenalco-sobre-aumento-del-salario-minimo-el-empleo-que"}
Aunque la mayoría de los expertos, analistas, centros de estudios económicos y el Gobierno nacional han dado a conocer las perspectivas macroeconómicas del 2024, la realidad es que muchos consideran que este será uno de los más desafiantes de la última década, y más si se trata de mejorar los indicadores de segmentos que jalonan la economía del país, como es el caso de la construcción, la industria y comercio, que a fecha de hoy se encuentra en decrecimiento económico.
En este sentido, los expertos señalaron en diálogo con EL HERALDO que para lograr que la economía colombiana pueda mejorar sus cifras, es indispensable que el Gobierno nacional pueda llevar un mensaje de 'macroprudencia' en materia fiscal.
De acuerdo con José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio y rector de la Universidad EIA, el plan financiero del Gobierno nacional tendrá un gran desafío, y es el de disminuir algunos de los gastos e inversiones públicas.
{"titulo":"La desaceleración golpeó sin piedad la economía de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/conozca-los-hechos-economicos-del-2023-1056059"}
Restrepo señaló, entre otros aspectos, que aún no se ha contemplado en el presupuesto del 2024 lo que se necesitaría para las reformas que hoy cursan en el Congreso de la República.
'En el 2024 hay que hacer un gran ajuste en materia fiscal y hay que enviar un mensaje de prudencia desde ese plan financiero', precisó José Manuel Restrepo.
Motores de crecimiento
Si hay un desafío por el cual se debe trabajar desde el primer día hasta al último es el de mejorar los indicadores de crecimiento, ya que la economía del país se encuentra no solo en desaceleración, sino en decrecimiento del mismo.
'Esta desaceleración y decrecimiento en el PIB no solo está afectando a los indicadores del país, sino que afectan a millones de colombianos, puesto que el impacto en variables como desempleo e inflación genera incertidumbre en empresarios y ciudadanos que pierden la credibilidad en las instituciones', expresó Leonardo Gaitán, experto en industria financiera.
Y es que los datos del PIB en Colombia no son nada alentadores. Para el tercer trimestre, la economía del país se contrajo un -0,3 %, y esto se convierte en un desafío por revertir en 2024.
{"titulo":"Transporte, alimentos y servicios dieron ‘peso’ a la inflación de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/resumen-economico-del-ano-sobre-la-inflacion-y-como-descendio-en-el-2023-1059165"}
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó que eso ha afectado la confianza de los inversionistas y empresarios, puesto que, en la última encuesta que realizó el gremio empresarial, el 39,8 % de las empresas decidieron no llevar a cabo ningún proyecto de inversión en Colombia este año, y el 19,3 % había reducido el monto de las inversiones planeadas.
'Es muy importante para el país revertir esa situación en el 2024, ya que solo a través de la inversión, el fortalecimiento empresarial y la promoción del emprendimiento, se lograrán reducir de manera efectiva el estancamiento en el mercado laboral que se ha visto en los últimos meses, y revertir la alta tasa de informalidad que prevalece en el país', mencionó el presidente de la Andi.
Mac Master recordó que ha venido llamando la atención desde hace meses sobre los factores del decrecimiento económico, como es el caso de la disminución de la demanda, las altas tasas de interés los altos costos de la producción, todo eso atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro del clima para la inversión y los negocios.
'Consideramos que es clave que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo', dijo Bruce Mac Master.
José Manuel Restrepo enfatizó en que el desafío económico va íntimamente ligado a que el Gobierno sea capaz de prender los motores del crecimiento en los sectores de las exportaciones, el gasto e inversión pública que tiene muy poco nivel de ejecución.
{"titulo":"Se completa el primer año de Gobierno con sus aciertos y desaciertos: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-hace-balance-del-2023-hablo-de-reformas-precio-de-la-gasolina"}
'El Gobierno debe prender los motores de la inversión privada especialmente, y de allí surgen otros desafíos, y es cómo lograr que los sectores que hacen inversión privada en Colombia se recuperen, porque todos están muy golpeados. Se debe plantear cómo recuperar la industria, el comercio, los servicios, el turismo, la vivienda, las obras civiles, entre otros, pero es urgente reactivar la economía', recalcó el exministro de Hacienda y Comercio y actual rector de la Universidad EIA.
¿Habrá recesión?
Durante este periodo de decrecimiento, muchos se han preguntado si existe la posibilidad de que Colombia entre en una recesión, y aunque por definición, la recesión data de dos trimestres consecutivos en contracción económica, para algunos analistas, este fenómeno no se dará en el país.
'Colombia no va a entrar en recesión pese al último dato en negativo de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2023, ya que se prevé que en el mes de noviembre la economía no tendrá un mal resultado, entre otras porque la base de noviembre de 2022 es muy bajita, entonces seguramente habrá un mejor comportamiento, y con ese indicador, creo que se logrará compensar lo de octubre y lo de diciembre y por ende, considero que el resultado del último trimestre de 2023 no será negativo', manifestó José Manuel Restrepo a EL HERALDO.
{"titulo":"El ‘alto voltaje’ del sector minero energético con el Gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-fueron-los-hechos-mas-importantes-del-sector-minero-energetico-en-colombia-1054031"}
Entre tanto, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expuso que esta condición dependerá en gran manera del manejo que el Gobierno nacional le dé a la economía colombiana.
'Si no se dan señales de respaldo al sector empresarial y si no se generan las condiciones para que crezca el tejido productivo la amenaza de recesión no se podría descartar, entendiendo que este es el que dinamiza la economía y crea empleo', puntualizó Cepeda Tarud.
Las proyecciones
En estos desafíos no pueden faltar las proyecciones en materia de inflación, tasas de interés, dólar y crecimiento económico. De acuerdo con la última encuesta de opinión financiera elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para enero y marzo de 2024, esperan que la tasa de interés se ubique en 13 % y 12,25 % respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8 % en diciembre de 2024.
En materia de crecimiento económico, las expectativas del cuarto trimestre de 2023 se ubicaron en un rango entre 0,5 % y 1,5 %, con 1 % como respuesta mediana. El pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2024 se ubicó en 0,4 %.
Si hablamos del tema de inflación, los analistas prevén que en diciembre del presente año se ubique en 5,70 % como indicador anual.
¿Motivos para la esperanza?
El tiempo será el encargado de demostrar el camino que en materia económica deberá recorrer Colombia durante el 2024, sin embargo, los analistas señalan que el enfoque radicará en implementar políticas macroeconómicas responsables.
'La decisión radical de diversificar la economía en Colombia aplica tanto para el territorios como para las personas, y esa es la clave para reducir los riesgos. Hay que hacerle frente a la incertidumbre económica y así poder obtener beneficios', manifestó Diego Camacho, economista senior de la compañía Credicorp Capital.
Las perspectivas de 2024 para la infraestructura del país
El sector de la infraestructura juega un papel clave en la economía del país, y este se vio gravemente afectado por el desplome sin antecedentes del 15% (excepto pandemia) en el sector de obras civiles, detonante, a su vez, del decrecimiento de la economía nacional.
De esto, la infraestructura también presentó dificultades por la falta de confianza inversionista.
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que para mejorar estas cifras, el Gobierno debe incentivar altos niveles de ejecución presupuestal, teniendo en cuenta que el Presupuesto General de la Nación 2024 contempla la asignación de $16,7 billones para el sector transporte, de los cuales
$13,6 billones estarían destinados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública.
'Se hace necesario dinamizar la obra pública y potenciar fuentes de financiación como obras por impuestos, regalías y valorización', explicó Juan Martín Caicedo.
En ese orden de ideas, el presidente de la CCI agregó que el imperativo de que las pymes de ingeniería, que son 68.000 en todo el país puedan estrechar lazos con las comunidades, y avancen de la mano y con éxito, en la ejecución de los caminos veredales y las vías terciarias.
Caicedo también señaló que se debe evitar que la reciente creación del Invir (entidad encargada de la ejecución de vías terciarias y con la facultad de contratar sin límite de cuantía), pueda derivar en contrataciones directas mal habidas, e incluso en obras fallidas.
Las alzas que se avecinan
No solo hay que luchar contra el flagelo de la inflación y la desaceleración económica, sino también por las alzas que se avecinan en 2024.
Sin duda alguna, el incremento confirmado que ha generado gran polémica es el del precio del Acpm o diésel, que tendrá la misma modalidad de aumento que la gasolina corriente.
Gremios transportadores y expertos en el tema afirmaron que aumentar de $9.065 el galón promedio actual a $16.000, generaría un gran impacto en la economía del país en plena desaceleración, y uno de los rubros que podría tener un alza por este efecto serían los alimentos.





















