Compartir:

La inflación golpeó el bolsillo de los colombianos en el 2023. Sin importar sus ingresos o actividad, el ciudadano experimentó los efectos en la adquisición de bienes, servicios, compras que elevaron precios en una dinámica que también se extendió al resto del mundo. Los efectos macroeconómicos y los conflictos internacionales como la guerra de Rusia y Ucrania tuvieron una consecuencia en Colombia que al final se sintió.

{"titulo":"Precio de la gasolina en Colombia sube 600 pesos desde enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-en-colombia-tendra-otro-aumento-en-enero-1059033"}

La medida del cambio (variación) en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta, como define el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), el IPC en Colombia, en once meses analizados arrojó que los costos reflejados por actividades encadenadas al transporte, servicios y los precios de los alimentos fueron los de más variaciones.

La inflación anual a enero de 2023 se ubicó en 13,25 %; es decir, 6,31 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 6,94 %. Fue esta inflación la segunda más alta del siglo con un indicador que no se veía desde marzo de 1999, cuando estuvo en 13,51 %. El rubro de alimentos fue de 26,18 %, y con una contribución de 4,69 puntos porcentuales fue el que más pesó.

La inflación más alta del siglo fue la de febrero, en 13,28 %. El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, en aquel momento indicó que la variación anual del IPC a febrero en el rubro de alimentos fue de 24,14 %, con una contribución de 4,40 puntos porcentuales al indicador.

Para el segundo mes del año, el rubro que presentó la mayor variación mensual fue la educación con 8,50 %, seguido de los artículos para el hogar (2,04 %) y en tercer lugar se encuentra el transporte con 1,99 %.

El IPC en marzo llegó a un techo de 13,24 % en marzo, y la directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que el rubro de alimentos fue de 21,81 %, con una contribución de 4,05 puntos porcentuales al indicador.

En abril el IPC fue de 12,82 % que presentó una variación anual en el rubro de alimentos de 18,47 %. 'Este rubro arrastra todo el crecimiento en estos últimos meses, más allá de que no viene siendo la primera división de gasto', dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

En mayo, la inflación anual fue de 12,36 %. El comportamiento de esta variación al quinto mes del año se explicó, de acuerdo con el Dane, por el aumento de los servicios de restaurantes y hoteles (18,01 %); el transporte (17,82 %); los alimentos y bebidas no alcohólicas (15,66); artículos para el hogar (15,53 %) y los bienes y servicios diversos con 14,68 %.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en aquel momento que la inflación estaba bajo control. 'Llegamos a un máximo de 13,34 % en marzo pasado y a mayo el porcentaje se situó en 12,36 %, es decir, ya bajamos casi 100 puntos básicos'.

En junio el IPC fue de 12,13 %. El comportamiento de esta variación anual al sexto mes del 2023 se explicó principalmente por el incremento en los precios del transporte. Pero los alimentos y bebidas no alcohólicas ayudaron a que el costo de vida en el país tuviera una desaceleración. Esta baja en los indicadores se ha venido presentando en los últimos dos meses, informó el Dane.

Efectos de alzas de gasolina

La inflación por cuarto mes consecutivo bajó y en julio se situó en 11,78 %. El incremento en los precios del transporte, con un indicador de 18,32 %, tuvo su peso y movido por las consecuencias el sector de transporte ha cobrado protagonismo debido a las alzas en los precios de los combustibles autorizadas por el Gobierno nacional para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. En agosto la inflación se ubicó en 11,43 %. Por quinto mes consecutivo marcó tendencia a la baja y el transporte, con una variación de 18,59 %, fue el que más peso alcanzó.

Para septiembre el IPC anual fue de 10,99 %. El transporte fue el sector que más pesó con una variación de 18,56 %. El Dane indicó que otras divisiones de gasto que estuvieron por encima de la variación anual nacional fueron los servicios de restaurantes y hoteles (15,32 %), las bebidas alcohólicas y tabaco (13,33 %).

Por séptimo mes consecutivo, la inflación en Colombia bajó. Para octubre de 2023 este índice anual fue de 10,48 %. El rubro económico que ha presentado el mayor aporte al costo de vida anual a octubre fue el transporte con una variación de 17,26 %.

El indicador anual del IPC para noviembre fue de 10,15 %. El rubro económico del transporte, con 16,54 %, fue el que más presentó variación. Otras divisiones de gasto que estuvieron por encima del indicador anual nacional fueron los servicios de restaurantes y hoteles con 14,35 %; las bebidas alcohólicas y tabaco (12,78 %); la educación (11,41 %) y los bienes y servicios diversos con 10,86 %.

{"titulo":"El peso de la inflación sobre restaurantes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-peso-de-la-inflacion-sobre-restaurantes-en-barranquilla-1043083"}

Cómo terminó a noviembre el IPC año corrido

A noviembre

El inesperado comportamiento de los precios de la energía eléctrica, debido al fenómeno de El Niño y las limitaciones en la capacidad de las hidroeléctricas, permitió que el IPC anual de Barranquilla (11,43 %) estuviera por encima del nacional (10,15 %).

En la capital del Atlántico

La baja exhibida en los precios de algunos alimentos en noviembre logró limitar el incremento de la inflación; sin embargo, esto también pudo relacionarse con la caída de precios ofrecidos por pequeños comerciantes estacionarios, dijo la empresa Raddar.

Santa Marta, la de mayor IPC

La capital del Magdalena fue la ciudad a noviembre y año corrido que presentó más alto IPC en el país con 11,56 %. Barranquilla fue segunda (11,43 %)y le siguieron Montería (11,39 %), Valledupar fue quinta (11,97 %) y Cartagena, sexta (10, 60 %).

Para frenar consumo

El Departamento Nacional de Planeación destaca que las medidas de aumento de la tasa por el Banco de la República (foto) para contener la inflación, comenzaron a moderar el incremento anual de la cartera con una tendencia decreciente en el 2023.