'No tenemos sistema aduanero'. Así definió ayer el proceso de importación que tienen que enfrentar los agentes de aduana en Barranquilla por las fallas que está presentando el sistema Syga que opera la Dian. Las interrupciones del sistema han generado sobrecostos, tiempos de espera, retrasos en entrega de materias primas y nacionalización de bienes en puertos marítimos del país que la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) han estimado ascienden a unos $2 billones.
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Desde mediados de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció un cambio de la plataforma y con una medida de contingencia. En el sector de comercio se aceptó como una medida para estar acorde a la normatividad internacional. 'No nos opusimos a ello, entendimos el espíritu del cambio y la actualización. Consideramos ahora que se debió hacer una prueba piloto o pruebas en paralelo. Se dijo que era algo provisional y ya vamos para dos meses. Los costos, el tiempo, se han elevado. Tenemos maquinarias traídas del exterior que necesitan las empresas y están en bodegas', aseguró Luis F. Miller, gerente general de aduanas Saeta.
Analdex explicó ayer que las fallas están concentradas en cinco de tres etapas que todo importador o agente tiene que cumplir para disponer de las mercancías. La presentación de la declaración a través de los servicios, la aceptación, que debe cumplir con todos los requisitos; pago de tributos aduaneros, selectividad, que es para determinar si puede continuar con el proceso, y pasar al levante de la mercancía o bienes nacionalizados.
Mayra Poveda Contreras, gerente ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) Santa Marta, dijo que han insistido a la Dian para buscar caminos y soluciones, pero las fallas persisten. 'Estamos haciendo un trabajo diario para conocer de nuestros clientes para que sean reportadas esas situaciones'.
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Poveda precisó que el director de la Dian, Luis Reyes, tiene una carta firmada por ocho agremiaciones en la que se expresa que no están las condiciones de infraestructura, jurídicas, tecnológicas, ni de seguridad, para la implementación de las declaraciones anticipadas obligatorias para todo tipo de mercancías, las inspecciones previas y simultáneas en lugares de arribo, ni las declaraciones de ingreso'.
Analdex dice que no hay herramientas
Mientras el director de la Dian está de vacaciones, el proyecto de decreto por medio del cual se modificará y adicionará parcialmente el 1165 de 2019, parte sustantiva de la regulación aduanera colombiana, tiene a Analdex solicitando que se evalúen los impactos de la declaración anticipada para frenar el contrabando. 'No nos estamos oponiendo a los controles y las sanciones. Sí pedimos herramientas confiables que hoy no las hay'.





















