Compartir:

Barranquilla tiene unos indicadores en el mercado laboral que se puede resumir así: seis de cada diez trabajadores son informales, mientras que en Bogotá, Cali y Medellín tres de cada diez personas ocupadas tiene un empleo de baja calidad. Las mujeres tienen tasas de desempleo 1,8 veces más altas que la de los hombres.

{"titulo":"Gobierno colocará hasta $26 billones en créditos agropecuarios en 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-colocara-hasta-26-billones-en-creditos-agropecuarios-en-2024-1057047"}

La participación laboral femenina es una quinta parte más baja que la masculina. Hay un aumento de la oferta laboral, como resultado de cambios demográficos, pero también de los flujos migratorios de la población venezolana. Los analistas del mercado laboral, como Fundesarrollo, concluyen que estos hechos han aumentado durante los últimos cinco años la informalidad. Y cuatro de cada diez jóvenes en la ciudad no estudian ni trabajan.

Para Alex Char, alcalde distrital, y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador, quienes administrarán desde el 1 de enero, estas cifras son retos para superar. En especial para Verano de la Rosa, quien puede promover con diputados, alcaldes y concejales políticas públicas para aligerar la presión que tiene la capital, donde todos apuntan a encontrar empleo.

El empresario y analista económico Joseph Daccarett afirma que sin una mejor seguridad y sin que baje la percepción de inseguridad de los ciudadanos los indicadores señalados, que son desafíos, no bajarán. 'La seguridad crea también el clima de inversión. Es importante devolver tranquilidad. Se necesita para que se invierta también en el campo, por ejemplo. Verano de la Rosa que está pensando en una oficina internacional y en procesos agroindustriales en municipios, la seguridad es importante'.

Daccarett está de acuerdo con los que piden revisar las cargas impositivas y, según el administrador de empresas, está 'asfixiando' a los emprendedores con las alzas en tributos como ICA y alumbrado público. 'Crear empleo en municipios, con estímulos para ubicar empresas ayudará a aligerar la concentración como mercado laboral que tiene Barranquilla'.

Brecha de género y jóvenes

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se identifica con Daccarett en que se debe revisar con el concejo y la asamblea la normatividad existente con el objetivo de optimizar las condiciones para facilitar una regulación más innovadora y prospectiva. 'Esta medida contribuiría significativamente al crecimiento de las empresas y, por ende, a la generación de empleo'.

'Los próximos gobiernos deben implementar propuestas como la formación dual, fortalecer y facilitar el acceso a programas de formación laboral, así como desarrollar estrategias de orientación socio-ocupacional para apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones respecto a su futuro laboral y educativo. Es fundamental enseñar a los jóvenes a ser emprendedores, pero con un enfoque que priorice la formalidad en sus iniciativas'.

'Inclusión productiva'

Diana Cantillo Concha, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), plantea que los nuevos gobernantes desarrollen programas que promuevan la inclusión productiva y continúen con las políticas públicas de educación teniendo en cuenta que no todos los bachilleres tienen que graduarse de profesionales.

Cantillo Concha explicó que la 'inclusión productiva' no es más que las organizaciones ofrezcan la posibilidad a los empleados vinculados a puestos de trabajo de calidad y oportunidades económicas para garantizar fuentes de ingreso formales, suficientes y sostenibles.

'Hay que trabajar en la pertinencia de la educación. No tenemos que apuntar a que todos los jóvenes tienen que ser profesionales; en los sectores industriales y de servicios cada vez es más la necesidad de contar con talento humano técnicos y tecnólogos para el desarrollo de actividades de tecnología y dentro de la industria manufacturera. Hay oportunidades para que las mujeres se instruyan en oficios que anteriormente eran catalogados como 'masculinos', pues hay interés de compañías en vincularlas a estos procesos.

{"titulo":"Salario mínimo: últimos días para que haya un acuerdo en su incremento","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/salario-minimo-ultimos-dias-para-que-haya-un-acuerdo-en-su-incremento-1057801"}

La directora ejecutiva de CEO no pasa por alto que los mandatarios deben revisar los aumentos recientes en la carga impositiva y desde el gobernador Eduardo Verano con los alcaldes municipales se revisen en los municipios donde no hay incentivos tributarios para la inversión. 'Se convierte en una desmotivación para aquellas que son jalonadoras de la economía en Barranquilla y el Atlántico. Esto hace que haya un freno al crecimiento del empleo formal, lo cual obstaculiza esa inclusión productiva que nos ayudaría a reducir las brechas de pobreza en el Atlántico'.

Este año CEO promovió con una empresa de aceros planos, un banco nacional la consolidación de una central de llamada o contact center en Malambo que capacitó y empleó a 270 personas entre madres cabeza de hogar y jóvenes que ingresaron al mercado laboral.

Aprovechar la migración

Gustavo de la Vega, emprendedor de base tecnológica que en el 2018 lanzó el reto de generar 4.000 empleos en Barranquilla con una empresa filial establecida en Silicon Valley,California, Estados Unidos, destaca que para bajar la informalidad en Barranquilla deben fortalecerse los programas de legalización del estatus migratorio en el país.

En Barranquilla los migrantes y refugiados especialmente de Venezuela pasó de 97.651 en el 2020 a 150.000 en 2023 con una crecimiento de 11 % de la población de la ciudad.

Migración Colombia a agosto pasado identificó 207.948 personas migrantes y refugiados en el Atlántico, que es el cuarto con más población del vecino país y después de Bogotá (605.376), Antioquia (394.990) y Norte de Santander (337.666).

{"titulo":"Las licencias de construcción siguen cayendo en el país, indicó el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-licencias-de-construccion-siguen-cayendo-en-el-pais-indico-el-dane-1057771"}

Gustavo de la Vega reconoce que en su empresa aplicaron y han contratado extranjeros que se encuentran legalmente en el país, y para ayudar a impactar en la informalidad subraya en que el próximo alcalde y gobernador deben insistir en la educación. 'Desde la tecnología los jóvenes si aprenden inglés pueden conseguir más rápido un empleo, y en los municipios la conectividad es clave para desarrollar de manera virtual la formación'.

Al igual que los jóvenes con edad para desarrollar actividades económicas, la población que tiene permisos por un año para estar en el país puede ayudar a bajar en la informalidad que está empujada y tiene participación de los flujos migratorios.

{"titulo":"Aumenta la disposición de los colombianos en adquirir vehículo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aumenta-la-disposicion-de-los-colombianos-en-adquirir-vehiculo-1057779"}

'Bien preparadas pueden entrar al mercado laboral. Y es necesario que se revisen los impuestos altos que pagan los emprendedores y empresarios que sin duda desmotiva para algunos a no pasar a la formalización'.

El Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla tiene una línea y sin un presupuesto 'robusto', lo asegura el director Óscar Peñuela Pinto, que están fomentando la colaboración y coordinación con el sector privado para abordar las oportunidades laborales para refugiados y migrantes.

Esta es una propuesta que respalda y plantea Acnur región Caribe, que considera la creación de redes de colaboración respaldadas por el gobierno o alcaldías para establecer asociaciones con empresas y grupos empresariales que diseñan redes de servicios.'Éstas actuarían como catalizadores para facilitar la inclusión laboral a refugiados y migrantes; promover la participación de los privados al ofrecer plazas de trabajo y programas de formación adaptados a las necesidades del mercado', afirma Borja Santamaría, jefe de la suboficina de Acnur región Caribe.

{"titulo":"El dólar comienza la última semana del año en $3.915,43","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-comienza-la-ultima-semana-del-ano-en-391543-1057791"}

La colaboración puede extenderse a la implementación de políticas internas empresariales que fomenten la diversidad y la inclusión, precisa Santamaría.

Los mandatarios distrital y departamental deben reforzar las estrategias de inclusión con empleadores locales; mantener ferias de empleo y eventos de formación y orientación para la búsqueda de plazas laborales, programas de capacitación adaptados a necesidades específicas. 'E implementar programas de capacitación para educar a los empleadores sobre los beneficios concretos de contar con una fuerza laboral diversa y multicultural', agrega Borja Santamaría.

El desarrollo de la agroindustria en los municipios puede generar más de 400 mil empleos en cuatro años

Indalecio Dangond, consultor en agricultura y agronegocios, dice que hay una oportunidad para generar nuevos empleos con una política pública desde la Gobernación del Atlántico con un programa de siembras, comercialización y exportación desde los municipios.

Dangond propone cultivar 14.500 hectáreas en 4 años con cultivos de hortalizas, que en Colombia generan 150 jornales o empleos directos por hectárea y el mismo número en indirectos.

{"titulo":"'Salario mínimo debe tener en cuenta la inflación y tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-dicen-que-el-salario-minimo-debe-ser-consistente-con-la-necesidad-de-reducir"}

'Con hortalizas generar unos 150.000 jornales, con tomate bajo invernadero necesita 150 jornales por hectárea; es decir, 300.000 jornales; cultivos de tubérculos se requieren 8 jornales por hectárea, y unos 24.000 jornales en total. En mango y plátano se emplean en promedio 108 jornales directos por hectárea, que generarían 432.000 jornaleros'.

El consultor explica que hay que instaurar en las escuelas rurales, un programa de buenas prácticas agrícolas para enseñar a estudiantes de último grado y productores del campo, buenas prácticas agrícolas de siembra en época adecuada con la densidad y profundidad correcta, eliminar malezas, rotar cultivos e instalar riego. La mejor inversión es la transferencia de conocimientos y tecnologías, para que los jóvenes puedan desarrollar agro negocios rentables, afirma Dangond.

Con el desarrollo agroindustrial, las buenas vías de comunicación pueden descentralizarse a Barranquilla como centro de la actividad para generar riqueza, empleos y desarrollo de la economía en los municipios, agrega Dangond.

'El río Magdalena es la mejor autopista y llegó la hora de construir terminales fluviales en cada municipio ribereño y desarrollar la agricultura de ciclo corto y frutales con canales de riego desde Soledad hasta Suan'.