El dato del ISE entregado por el Dane sobre el estado de salud de la economía colombiana no ha sido una buena noticia. En estos coinciden un exministro y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
{"titulo":"Economía de Colombia mantuvo decrecimiento en octubre, según el ISE","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esta-en-alerta-colombia-por-el-decrecimiento-de-su-economia-1056205"}
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, analizó que el resultado entregado por el Dane sobre el ISE. El exministro calificó que no es bueno el resultado de las actividades del décimo mes del año.
'Es malo. Porque al comparar el indicador de octubre con septiembre, que era positivo, ahora es negativo. Como la tendencia es decreciente, se agrava y en los tres casos se vuelve negativo: sector primario, sector secundario y sector terciario; o sea, todos los sectores de la economía están viviendo un momento muy complicado y muy difícil'.
José Manuel Restrepo, que fue ministro de Comercio, Industria y turismo y de Hacienda en el gobierno del presidente Iván Duque, precisó que aunque el índice de seguimiento de la actividad económica no mide el crecimiento del PIB, sí es un indicador de tendencias en la economía. 'Lo que indica entonces es que entre octubre y septiembre se deterioró en todos los sectores. Eso no es un buen mensaje porque lo que esto significa es que muy seguramente ya de los tres meses del último trimestre del año vamos a tener uno no tan positivo en octubre. De persistir esto en noviembre y diciembre, pues llegaremos a un trimestre de nuevo negativo y con ello entraremos en un escenario que podríamos calificar como de recesión en la economía. Entonces estamos en el borde del precipicio, de caer a un escenario de recesión económica en Colombia. Quizás no recesión técnica, pero sí, un escenario de dos trimestres seguidos con valor negativo'.
{"titulo":"Colombia podría entrar en recesión por decrecimiento de economía: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-asegura-que-el-pais-podria-entrar-en-recesion-por-decrecimiento-en-la"}
La variación del -0,41 % del Índice de Seguimiento a la Economía en octubre de 2023, reportado por el Dane, frente al mismo periodo del año pasado, no es una buena noticia para el país, admitió Bruce Mac Master. 'Porque muestra un marcado deterioro de la economía colombiana. Las actividades secundarias, donde se incluyen sectores como las industrias manufactureras y la construcción, son los que evidenciaron la caída más fuerte con un decrecimiento del -5,2 % respecto al mismo mes del año pasado'.
Con este resultado el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2023 continúa siendo de alrededor del 1 %, agregó Mac Master. 'Una cifra a todas luces insuficiente para cumplir con las metas sociales que tiene el país en un contexto en el que el desempleo en el décimo mes del año cerró en el 9,2 % y la informalidad afecta a más de la mitad de las personas ocupadas'.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, subrayó en su reacción sobre el ISE que sabían que octubre había sido el peor mes para el comercio en 2023 y se atrevió a decir que está cerca la recesión. 'Pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y 'se asoma el fantasma de la recesión'.
Al presidente de la Andi le inquieta más allá de los resultados del seguimiento a la economía mes a mes, cómo ha caído de manera 'significativa' la inversión.
'Esto se reflejó en el primer semestre del año cuando la inversión bruta de capital se redujo 24 %; pero, además, en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, de septiembre, el 39,8 % de las empresas señaló que había decidido no llevar a cabo ningún proyecto de inversión en Colombia este año y el 19,3 % había disminuido el monto de las inversiones planeadas'.
Qué medidas tomar para evitar la recesión
José Manuel Restrepo indicó en diálogo con El HERALDO que para enfrentar esta realidad se debe enviar mensajes de certidumbre de confianza en la inversión privada por parte del Gobierno. 'Ya que no ayudan para nada la discusión de una reformas que tienen efectos contrarios a esa inversión privada tampoco ayuda en los mensajes filosóficos de modificar regla, fiscal o de modificar las funciones de la banca central entre otras y me parece que ha habido algunos sectores en donde los mensajes de política pública son equivocados, como es el caso de la transición energética, es el caso de los servicios públicos, entre otros temas. Entonces sin duda alguna es un mal resultado. Envía un mal mensaje de lo que ya es el primer mes del último trimestre. Mal signo. Esperemos que en noviembre y diciembre se ajuste este resultado para que al final, el último trimestre del año, no sea negativo y con ello no entremos en un escenario de recesión'.
Mac Master indicó que 'es muy importante para el país revertir esa situación, ya que solo a través de la inversión, el fortalecimiento empresarial y la promoción del emprendimiento, se lograrán reducir de manera efectiva el estancamiento en el mercado laboral que se ha visto en los últimos meses, y revertir la alta tasa de informalidad que, como mencionaba, prevalece en el país'.
No al populismo
Jaime Alberto Cabal aprovechó para indicar que las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5.2 %, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0.4 %. Al considerar únicamente el clúster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5.4%'.
Sobre la necesidad de que el Gobierno diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía continúe deteriorándose, apuntó a 'que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año'.
Bruce Mac Master indicó que algunos factores que han llevado a la economía colombiana a estos resultados y, sobre los que la Andi ha venido llamando la atención desde hace meses, son: la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, y todo con una inflación alta.
'Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios. Por esto, desde la Andi hemos venido haciendo un llamado para que se recupere la confianza en la economía, para lo cual consideramos que es clave que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo', puntualizó Mac Master.





















