Sin acuerdo. Así terminó el primer día de plazo que había entre empresarios, Gobierno nacional y centrales obreras para definir el incremento del salario mínimo en su primer plazo.
{"titulo":"Salario mínimo 2024: ¿más cerca del decreto que de la concertación?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/discusion-del-salario-minimo-en-colombia-entre-gremios-y-sindicatos-1055177"}
Tras dos días de concertación en el que se conoció la polémica propuesta de las centrales obreras de aumentarlo en un 18 %, este viernes 15 de diciembre se reveló que se aplazó la reunión que estaba prevista, por lo que no hubo un acuerdo para definir alza de salario mínimo 2024 en su primer vencimiento.
La discusión seguirá y ahora la fecha límite para lograr un acuerdo se mantendrá al 30 de diciembre.
Frente a ello, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, expresó que la reunión ha sido aplazada con el objetivo principal de que las partes mantengan una serie de contactos bilaterales.
'Esto abre la posibilidad de construir un acuerdo de que le de una señal al país de que, a pesar de las diferencias ,podemos construir un acuerdo sobre el salario mínimo', expresó el presidente de la CUT.
{"titulo":"Fenalco y CUT muestran sus diferencias en la mesa del salario mínimo 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-presidente-fenalco-no-ve-cerca-un-acuerdo-del-salario-minimo-y-la-cut-subraya-que-no-han"}
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanzará en diálogos bilaterales que permitirán definir de manera concertada la cifra de incremento al salario mínimo de 2024.
'El Gobierno nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios', manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Cabe recordar que según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
Aunque los empresarios no han dado a conocer la propuesta de incremento del salario mínimo, ya han tenido roces con las centrales obreras por su propuesta de aumentarlo al 18 %, en el que afirman que es una cifra desproporcionada para la coyuntura económica actual del país.


