Cuando Colombia está en las primeras semanas del Fenómeno de El Niño, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) hizo una radiografía sobre qué pasa con la producción de leche al cierre del tercer trimestre de 2023.
{"titulo":"Los agronegocios que ‘cultivan’ el crecimiento del PIB del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-atlantico-los-agronegocios-impulsan-el-pib-en-el-departamento-1049427"}
Analac señaló en un comunicado que al cierre del tercer trimestre del año, la producción de leche acopiada por la industria procesadora muestra una caída de 3,2 % frente al mismo período de 2022, de acuerdo a datos del SIP Ministerio de Agricultura con una disminución marcada en el primer semestre y una incipiente recuperación de dicho período.
'Desde marzo, el precio que se le paga al productor ha caído significativamente en todo el país. La gravedad de la situación se profundiza con los anuncios de los compradores informando al productor sobre disminuciones adicionales. La caída en el ingreso de los productores derivado de menores precios, la dificultad para lograr la venta de la totalidad de su producción, las crecientes afectaciones por la entrada del Fenómeno de El Niño genera importantes dificultades al productor siendo el eslabón de la cadena el que asume mayores pérdidas', indicó Analac.
Para tener una referencia de los precios y la situación de una de las líneas de negocio de la actividad bovina, Benjamín Santos, productor de carne y leche en el Atlántico y socio de una cooperativa, afirma que la situación que expone a Analac también toca a la costa Caribe.
{"titulo":"Gobierno aumentará el precio del Acpm a 190 grandes empresas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-aumentara-el-precio-del-acpm-190-grandes-empresas-1053745"}
Donado explicó que una de las causas de los impactos son los costos de los combustibles y los aumentos 'por decisión del Gobierno' nacional. Además de los sacrificios para negociar precios a la baja con su cooperativa y para negociar todo lo que produce. 'En nuestro proceso de producción algunas actividades como el uso de las guadañas, los aparatos de riego, el transporte de la producción se hace con máquinas a base de gasolina. Si antes con 8 galones de gasolina se usaba para realizar actividades, hoy no alcanza. Los costos de producción se elevan también con los insumos fertilizantes que en mi caso los he bajado porque tengo 15 años que no uso químicos, pero los preparo de manera orgánica. Estamos sacrificando para vender más barato la leche'.
Benjamín Donado Celedón, quien fue director de Umata en el Magdalena y conoce del negocio de carne y leche, precisó que lo ideal es que se negocie la producción de leche con rendimiento de $200 por litro vendido. En el mercado, municipios como el Magdalena, contó Donado Celedón, el precio de un litro de leche que vende un productor es de $1.200 a una empresa industrial o pasteurizadora. 'Ahora comparemos el incremento que alcanza en la cadena hasta llevarlo a su venta comercial en un establecimiento que puede ser más de $5.000'.
Analac afirmó que en una revisión de la cadena láctea se evidencia que frente al cierre del 2022 y con corte a octubre del año actual, los costos de producción de leche han retrocedido en 0,6% (IPP leche cruda de vaca, Dane), los precios que el productor recibe han caído 10 %, los precios de los lácteos en planta publicados no están actualizados y los precios de los lácteos al consumidor (IPC leche, quesos, mantequilla y otros, Dane) han aumentado entre 4,2% y 21,8% dependiendo de la categoría que se analice.
Con cifras de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, la producción nacional de leche de enero a septiembre alcanzó los 5.404 toneladas que al ser comparada con el mismo período de 2022 hubo una caída de 8,1 %.
Sobre el seguimiento semana a semana a los precios de los lácteos, Analac indicó que desde la cuarta semana de septiembre, en cuatro de las ciudades principales, en supermercados en tiendas de descuentos y en Corabastos, mercado mayorista de Bogotá, marca la tendencia al alza o estabilidad en niveles altos en los precios hasta la segunda semana de noviembre, con el queso costeño siendo la única categoría con tendencia a la baja en sus precios.
Donado Celedón precisa que hay productores de leche que ante precios bajos, los productores de queso costeño, más de una decena hay en Salamina, Magdalena, comercializan el lácteo a un precio más alto que puede estar entre $1.800 y $2.000. 'Un calambuco de 40 litros debe producir entre ocho a diez kilos de queso. A esto se debe incluir los que se gasta en el transporte de la leche a la finca, el que hace el cuajo y la obra de mano. A esto finalmente se suma que con el verano, el queso puede alcanzar su precio de comercialización en ciudades, en las puertas de tiendas comerciales, entre $12.000 y $15.000'.
Es una táctica de negociación 'común'
Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan (FNG), se muestra de acuerdo con los argumentos que Analac ha expuesto sobre los costos que no llegan al productor, pero afirmó que hay un buen inventario de leche nacional. Sin ser una producción mayor que la de años anteriores, en el segundo semestre del año las lluvias combinadas con tiempos de sol, favorecieron los pastos y sus consecuencias en la alimentación del ganado.
'El año pasado tuvimos un Fenómeno de la Niña largo que ha empalmado con un Niño que se está anunciando con tiempo. En esa transición llovió y hubo días de sol, que fue el mejor escenario para la producción de leche. Hubo mejor acopio, oferta y desde abril los precios han venido bajando. Ahora con el verano de fin de año y comienzo del año, se preguntarán ¿cómo es que la leche está bajando de precio? Es un fenómeno de este año y porque habrá una importación de aranceles de leche en polvo que elevará la oferta del país a partir del 1 de enero cuando se activan y se flexibilizan los aranceles', explicó Cubillos.
Con leche importada, más oferta y leche barata más la extensión del tiempo seco, las condiciones de mercado cambiará, advirtió Óscar Cubillos. 'Creo que en dos meses no habrá leche de producción nacional y podrían subir los precios. Esto permite que tengan mejores opciones de negociar; mostrar poder y es muy común que se haga esta estrategia'.
Las proyecciones y la extensión del tiempo seco también indican que el primer trimestre de 2024 no será mejor en producción de leche que el del 2023, agregó el jefe de la oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan. 'El año pasado no hubo Niño y típicamente los primeros meses son secos.
Las proyecciones y la extensión del tiempo seco también indican que el primer trimestre de 2024 no será mejor en producción de leche que el del 2023, agregó el jefe de la oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan. 'El año pasado no hubo Niño y típicamente los primeros meses son secos.
La Asociación Nacional de Productores de Leche agregó que el nivel de precios actual del consumidor 'limita fuertemente la capacidad de los hogares para mantener su consumo. El esfuerzo de los productores y el impacto negativo que ya han asumido en los últimos son 9 meses debe verse reflejado en lácteos de calidad con niveles de precio menores que reactiven el consumo en el país'.
De acuerdo a cifras de la empresa investigadora de merado y de consumo Raddar, la carne de res y la leche están entre 600 productos analizados en la canasta del hogar y consumo de los barranquilleros entre los cinco más consumidos.
Y a pesar que el barranquillero no dejará de consumir leche, dice Benjamin Santos, hay una disminución en la compra y consumo debido a la pérdida adquisitiva del dinero. 'Están comprando menos leche porque el dinero no alcanza para lo que se compraba hace un año'.




















