El pensamiento a largo plazo es una de las prioridades que deben tener las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia. El director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Fredy Vargas Lamas, ofreció esta fórmula en el Congreso Nacional de Acopi en Barranquilla para enfrentar la incertidumbre y escenarios imprevistos.
{"titulo":"Acopi propone un salario mínimo en 2024 con aumento no mayor al 10 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mipymes-tendran-que-definir-si-participan-en-las-reuniones-con-el-gobierno-sobre-el-salario"}
¿Cómo están enfrentando las mipymes de Barranquilla las altas tasas de interés y volatilidad del dólar? ¿Qué decisiones están tomando para mantenerse en sus mercados?
Gina Grass es administradora de una pequeña empresa y cuenta que entre las decisiones que ha tenido que tomar para mantenerse en el mercado está la de hacer más contactos comerciales, buscar relaciones de negocios, participación, presencia en eventos nacionales, delegar y tener contratos laborales flexibles por encargo de producción.
Grass Accesorio Joyería Artesanal es una SAS, empresa formalizada desde el 2017. 'Si antes de la pandemia nos tocaba dedicarnos más tiempo a producir y fabricar para después ir a vender, ahora delegamos. Lo hacemos por encargo, salimos a vender y tenemos personal con contrato por producción. En febrero de este año alcanzamos 15 personas contratadas. Hoy somos seis, de los cuales cuatro estamos en el día a día y otros dos los contratamos. Dejamos tareas por encargo y para producción', explica Gina Grass.
Sobre las decisiones financieras, Gina Grass reconoce que para comprar materia prima, mantener las ventas de sus productos elaborados a mano, tener presencia en ferias fuera de Barranquilla como Medellín, donde dice que hay costos que son más competitivos, necesitan flujo de caja disponible ante la solicitud de los organizadores de los eventos de pagar de inmediato un puesto de exhibición. Estos instaladores de productos pueden costar hasta 2 millones de pesos. 'Para tener el dinero de los tiquetes de viajes y estar en las ferias recurrimos a los créditos de consumo por tarjetas. Son más rápidos. Si lo hacemos por otra línea bancaria los trámites son más largos con papeleo y demora para las pequeñas empresas', precisa Gina Grass.
{"titulo":"Acopi presenta los comités territoriales para enfrentar informalidad laboral","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mipymes-subrayan-en-que-la-actual-reforma-laboral-no-ayudara-bajar-de-un-50-informalidad"}
Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva, afirma que han capacitado a 1.789 empresas y negocios populares en Barranquilla desde agosto de 2022, encontrando que 8 de cada 10 empresas tienen dificultades en tener una estructura de talento humano adecuada.
A esto se suma que la productividad depende de factores internos en un 68 %. 'Es clave implementar estándares de calidad, procesos de producción más medidos para reducir los costos de calidad, las devoluciones y cumplir con los requisitos de los clientes y alcanzar otros mercados'.
Con nueve años en el mercado de la salud, una pequeña empresa con nueve empleados decidió, en medio del contexto y la experiencia que les dejó los efectos de la pandemia por la covid-19, controlar sus gastos. Para Sumeq SAS, empresa proveedora de tecnología en salud, ahora con el entorno de altas tasas de interés, la volatilidad del dólar e inflación y un mercado donde las grandes compañías extranjeras son competitivas, los costos se dispararon en un 25 %.
'Esta empresa decidió controlar los gastos hormiga, cambiar de operadores en los servicios de internet, telefonía y celular con mejores ofertas. Además de controlar los consumos de servicios públicos, buscar nuevos proveedores de mercancías y menor precio', dijo Enith Cervantes, gerente financiera de la empresa.
{"titulo":"Mipymes podrán acceder a recursos por $4.300 millones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acceso-nuevos-mercados-uno-de-los-requisitos-para-convocatorias-de-clusteres-del-pais"}
'Se realizan semanalmente comités de cartera que nos permiten realizar seguimiento y cobros oportunos a clientes, acuerdo de pago para aquellos que superan el doble del tiempo de mora, o cobros a través de abogados a aquellos que incumplen con el pago de las facturas', agregó Cervantes.
La presencia de grandes compañías y multinacionales en el mercado colombiano favorece sus importaciones, introducir bienes al mercado local con precios menores y obtener grandes contratos con EPS e IPS. 'Estas multinacionales estaban hace unos años a cargo de distribuidores autorizados de estas grandes marcas y con diferentes EPS o IPS de cada ciudad. Cada vez al reducir el número de EPS aumenta la competencia para las mipymes del sector y disminuyen las oportunidades de venta en algunos contratos', explica Luis Urueta Hernández, gerente administrativo de Sumeq SAS.
'Que bajen ya las tasas'
José Ricardo Villafañe hace parte de la segunda generación de la empresa familiar Imeq SA y señala que el decrecimiento es una de las manifestaciones de los actuales momentos de las mipymes industriales. 'Hemos parado inversiones y para nosotros el capital del trabajo es clave para generar empleo y para importar materia prima, insumos y herramientas. Con las tasas de interés actuales no es posible endeudarse'.
En los recientes dos años y después de la pandemia, Imeq SA ha tenido resultados menores, afirma José Ricardo Villafañe, gerente de la pequeña organización que cuenta con 35 empleados. A pesar de que los resultados en facturación y ventas de unidades son 'modestos', este año será de un 'crecimiento supuesto' y en el que las carteras por recuperar han sido lentas y hay incertidumbre ante una reforma a la salud, sector en el que tienen presencia desde 1994 con la fabricación de implantes, agrega Villafañe.
'Todo lo que afecta el sistema de salud, clínicas y hospitales nos impacta a nosotros como proveedores, como no hay flujo, el capital se necesita. Con los bancos tenemos aprobados créditos, pero nos han frenado el desembolso por la coyuntura actual de las tasas altas. Que estas empiecen a bajar ya. Lo necesitamos para seguir invirtiendo y contratando personas'.
El costo del endeudamiento
Para comprender la capacidad que tuvieron las mipymes en seguir en el mercado después de la covid-19, el ejemplo de Indutronic cae como anillo al dedo. El gerente de esta empresa de base tecnológica, digitalización, telecomunicaciones e ingeniería, Alberto Manotas Villegas, cuenta que el cerco en la pandemia dejó una herida financiera que se ha acumulado y están enfrentando con la adaptación a la discontinuidad del mercado y las adversidades de la economía del país.
'Si el Gobierno dio prioridad a la salud de los colombianos, las empresas asumieron sus costos con las obligaciones contraídas y acumuladas más los que sostuvieron la operación económica', precisa Alberto Manotas.
{"titulo":"Ciudades con alta informalidad buscan reindustrialización","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-guajira-y-cucuta-tienen-abierta-convocatorias-para-mipymes-1041837"}
Agregó: 'El Gobierno otorgó a través de la banca unos subsidios, también unas políticas para los bancos de no amortización, de deudas, pero eso al final fue muy costoso y los tiempos para poder pagar estas deudas muy cortos, comparados con los tiempos que uno requería para recuperarse. Eso quebró a otras empresas'.
En el 2021 la economía se vio afectada por desmanes, el paro y protestas, analiza Alberto Manotas, y agrega que se hizo más compleja la estabilización para las mipymes. 'Sumado a esto el endeudamiento que traíamos, entre esos el del trabajo que funciona con tasas variables basados en DTF o IDR de acuerdo al tipo de crédito, lógicamente se nos encareció adicionalmente los créditos que teníamos'.
{"titulo":"Cooperación suiza elige proyecto del Gobierno que fortalecerá a mipymes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cooperacion-suiza-elige-proyecto-del-gobierno-para-plan-piloto-que-fortalecera-mipymes"}
Alex Gutiérrez, director de mercadeo del Punto Múltiple, afirma que el apalancamiento comercial se mantiene, pero con la actual temperatura del mercado y el entorno las decisiones financieras están soportadas en 'utilidades reinvertidas', la observación y cautela para decidir cuánto prestas. 'Se debe saber cuánto vendes y saber si puedes pagar'.
Con un escenario inflacionario y la volatilidad del dólar las decisiones gerenciales han llevado al Punto Múltiple y sus empresas a medir el gasto, incluir márgenes de utilidad menores, estructurar los costos, proyectar a un corto y no largo plazo, y repartir las transferencias del índice de precios al consumidor.
Un termómetro para conocer el mercado y sus cadenas, en este caso, con los eslabones de la cadena de negocios de restaurantes son las microempresas proveedoras. 'Los proveedores pequeños los hemos mantenido y lo que vemos es que se han apretado más. En muchas ocasiones sus negocios han pedido que le realicen pagos más rápidos, mientras estos responden a las exigencias impositivas y fiscales. 'Ellos, a su vez, los costos de la inflación los transfieren a nosotros, una parte la asumimos y la otra la llevamos a los clientes', explica Gutiérrez.
Diversificar las fuentes de financiación
Amore Group SAS es una empresa registrada en Cali, con presencia en tres ciudades y ocho puntos, entre los cuales uno está en Barranquilla.
Este diciembre cumplirá un año con el restaurante con menú italiano Storia D’ Amore. Juan Acosta Salazar, fundador y creador del concepto junto a su pareja Alejandra Reyes Echeverri, precisa que tienen contratados 110 empleados en Barranquilla, que representan un 12 % de las 850 trabajadores que tienen en el país.
Su apuesta por invertir en la capital del Atlántico fue por ser atractiva y por su ubicación entre Cartagena y Santa Marta.
{"titulo":"Mipymes mostraron leve mejoría en su desempeño en segundo trimestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acopi-sostuvo-que-las-mipymes-mostraron-leve-mejoria-en-su-desempeno-empresarial-para-el"}
Con el actual panorama económico, Juan Camilo Acosta explica que tomaron algunas medidas entre las cuales está 'ser cuidadosos en sus decisiones financieras, diversificar las fuentes de financiamiento para contrarrestar las tasas de interés y los cambios del dólar'.
Al igual que las mipymes consultadas, Acosta señala que con su equipo trabaja para optimizar sus costos y tener control sobre el gasto.
'Lo importante es que cada inversión esté respaldada por un análisis de su retorno. Es un tema principal en la junta directiva. La innovación y la diferenciación desde el área de mercadeo han sido súper claves para atraer y mantener a nuestros clientes todos los días. Todos los meses tenemos estrategias en redes sociales, diferentes con colaboraciones, platos de temporada. Tenemos un chef italiano en Barranquilla y en todas las sedes'.
En el restaurante de Barranquilla, Storia D'Amore indicó que tiene invertido entre 4 y 5 millones de pesos por metro cuadrado.





















