Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que, en materia fiscal, Colombia permanece en una pandemia.
{"titulo":"Ex ministros de Hacienda piden ajustes en reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-nuevo-regimen-pensional-que-se-discute-en-el-congreso-paso-primer-debate-1043279"}
Así lo aseguró durante la V Cumbre de Petróleo, Energía y Gas que se celebra en Cartagena.
Y es que, según González, esto se debe al incremento de los costos que deberá asumir el Gobierno por cuenta de la obligación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y de la opción tarifaria.
'A este Gobierno le toca asumir un golpe de $45,6 billones, es decir, dos reformas tributarias. El presupuesto de inversión del Ejecutivo es de $99,4 billones, por lo que se está haciendo un esfuerzo fiscal enorme', manifestó el director del DNP en Cartagena.
{"titulo":"'Se necesitan $224,5 billones para cumplir las metas del PND' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/jorge-ivan-gonzalez-director-del-dnp-asegura-que-se-necesitan-2245-billones-para-cumplir"}
Recordó que el aumento del servicio de la deuda, que, entre 2023 y 2024 es de $20 billones; los compromisos con el Fepc, suman otros $20 billones, y la opción tarifaria, que es equivalente a $5 billones, pero que podría aumentar a $6 billones.
'Estos tres gastos son equivalentes a dos reformas tributarias', precisó.
Añadió: 'Es explicable que el Gobierno Duque se endeudara a corto plazo. Que no subiera el precio de la gasolina ni de las tarifas de servicios públicos. Pero esos tres guarapazos los tiene que asumir este gobierno en un año'.





















