Las empresas comercializadoras de energía atraviesan una crisis financiera sin precedentes. Ante esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó sobre un pliego de medidas a tomar para mitigar la crítica situación que se pronunció tras el alza en el costo de combustibles.
{"titulo":"Ocupación hotelera es del 85 %; se esperan 40 mil visitantes por el partido","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cotelco-y-hoteleros-destacan-la-dinamica-de-la-seleccion-colombia-en-reservas-1040603"}
De acuerdo con el ministro, estas medidas buscan crear estabilidad en el sector energético, financiero y evitar el riesgo de apagones o racionamientos de energía durante el fenómeno de El Niño.
'Expedimos una serie de normas que nos permiten avanzar en la búsqueda de soluciones que tienen que ver con un riesgo financiero de las comercializadoras. En términos de energía no tenemos dificultades de abastecimiento para pasar el fenómeno del niño', señaló el funcionario en díalogo con Blu Radio.
Así las cosas, explicó que recientemente se emitieron dos decretos firmados por el presidente, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas. El primero direccionado a la línea de crédito en Findeter para darle liquidez a las empresas comercializadoras que han tenido dificultades con su flujo de caja. Este está avaluado en $1 billón.
{"titulo":"Anato destaca recuperación del 88 % de vuelos nacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-incrementa-los-viajes-aereos-de-enero-agosto-de-2023-1040347"}
Por su parte, el segundo decreto, se emitió para garantizar que mientras las empresas pueden acceder al crédito, se mantenga el suministro y se garantice la seguridad jurídica y energética. Esta protegerá los contratos en el tiempo que se pueda acceder al crédito financiero.
Asimismo, para el medio citado, señaló la posibilidad de una reforma a la ley de servicios públicos para prevenir situaciones como estas en el futuro y explicó que se está buscando un acuerdo de pago para redistribuir la deuda de $5.8 billones hecha en pandemia.
'Lo que está ocurriendo con las tarifas o los precios de la energía en bolsa que siguen disparadísimos, inclusive superando el precio de escasez, un tema técnico pero bastante importante para el sector. Y hay un tema sobre todo muy delicado y es esa deuda enorme que sigue creciendo y que puede desatar lo que han llamado un apagón financiero desde las comercializadoras. La deuda ya supera los 5 billones de pesos y se han tomado medidas recientemente para mitigar ese efecto', sostuvo.
Finalmente, el ministro se refirió a la necesidad de tomar medidas de ahorro de energía y una campaña nacional de concienciación sobre el uso responsable de los recursos energéticos.
{"titulo":"Minminas convocará reunión de urgencia por crisis energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/minminas-convocara-reunion-de-urgencia-por-crisis-energetica-1040357?"}





















