Compartir:

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron en Santa Marta su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023 que ubicó a Bogotá, la capital del país, como el territorio que encabeza el país en esta evaluación.

{"titulo":"La competitividad es clave para impulsar la economía de la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-competitividad-es-clave-para-impulsar-la-economia-de-la-region-caribe-1026359"}

El informe de este año del ICC muestra que 'es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo'.

Uno de los resultados más importantes de la medición es la mejora observada en el desempeño competitivo en una buena parte de las ciudades.

En términos generales, la Universidad del Rosario, El Consejo Privado de Competitividad y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia indicaron que se registra una reducción en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición en ocho de los trece pilares, y no solo esto, sino que 20 de los 32 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general, respecto al recalculo del año pasado; mientras que tan solo ocho ciudades registraron un deterioro.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, invitó a Colombia a no perder de vista el que considera el desempeño más importante, el de innovación. 'En la medida del desarrollo de la competitiva no es homogéneo hay unas brechas por enfrentar'.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, subrayó que la información entregada es herramienta para acompañar a los gobernantes en los próximos años.

Maiguashca en su intervención en Santa Marta identificó la complejidad de las regiones para lograr resultados competitivos y sobre todo por la ubicación de cada ciudad en el territorio nacional. 'Es complejo construir bienes públicos en una geografía difícil. Al estar disperso exigimos más de lo que se requiere. Tenemos puntajes en el ICC que es desolador pero hay oportunidad para mejorar. Y podemos construir a partir de esta información para acompañar gobernantes', dijo Maiguashca en Santa Marta, donde se presentó el informe.

Barranquilla ocupó el puesto siete en el escalafón general del ICC que analizó 32 capitales. Bogotá (7,96) lideró como capital y la ciudad mejor evaluada en el índice general. Medellín (7,16) y Tunja (6,47) ocuparon los tres primeros lugares.

La capital del Atlántico fue segunda en la categoría de ciudades con mejor sostenibilidad ambiental. Y fue tercera entre las capitales como mejor sofisticación y diversificación en la categoría de innovación.