La meta de inflación para el 2023 en Colombia de un dígito está en duda por algunos analistas económicos, y a 104 días del comienzo del 2024 la posibilidad de que el IPC sea de 10 % o más y los impactos en el costo de vida en el último trimestre del año pueden apretar cada vez más el cinturón de los hogares.
{"titulo":"'No es prudente ni responsable hablar del salario mínimo para el 2024'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenalco-se-posiciona-sobre-el-salario-minimo-en-colombia-de-2024-1033207"}
El Banco de la República proyectó una inflación anual de 9,6 %, la variación anual del IPC hasta agosto fue 11,43 %; es decir, 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,84 %. Este dato ha encendido las alarmas.
A pesar de que el Gobierno nacional, por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había hecho una lectura positiva con cuatro meses del descenso en el IPC y con la reducción de precios hasta de 0,53 % de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ahora los combustibles se suben para evitar la escalada.
Carmen Martínez, madre barranquillera, viuda y pensionada con una mesada de un millón de pesos (250 dólares con una TRM de $3.920) como su único ingreso, del que también depende su único hijo, dijo que los precios de los alimentos es lo que más le ha golpeado su presupuesto en ocho meses del año y el transporte es el que más pesa en sus gastos mensuales.
{"titulo":"El salario mínimo en 2024 podría aumentar hasta un 10 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-salario-minimo-en-2024-puede-aumentar-hasta-un-10-1032757"}
En su ingreso fijo de un millón de pesos con el descuento en salud de $60.000, que se aleja del salario mínimo vigente ($1.160.000), Carmen Martínez destina $300.000 para el transporte de su hijo en el mes, con 10 mil pesos diarios para un joven de 19 años y estudiante de cocina, y $300.000 para compra de materiales de estudio. En segundo renglón de gastos destina $214.000 para el pago de la financiación mensual en la institución donde estudia, y $90.000 para compra de alimentos.
Carmen Martínez explicó: 'En alimentación lo que más compro son proteínas que los precios en carne de un kilo de 13 mil pesos hace meses, hoy la compro en 17 mil pesos. He probado con vísceras como el hígado, de $6.000 a $8.000. Hasta dos días después de los 15 de cada mes me alcanza lo que compro. Tengo un negocio de alquiler de un trampolín para niños que me ayuda a tener 180 mil pesos algunos fines de semana, si aumentan los precios tendré que endeudarme más'.
El Centro de Estudios Económicos Anif dice que el IPC de este año será de 9,2 %, y precisa que 'las variaciones históricas desde el 2014 indican que típicamente el componente de alimentos es mucho más alto en el primer semestre'.
{"titulo":"El Gobierno desligó más de 85 elementos de la economía del salario mínimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-gobierno-desligo-mas-de-85-elementos-de-la-economia-del-salario-minimo-967445"}
La cebolla (22,6 %), el tomate (24,6 %) y las frutas frescas (7 %), precisa la Anif, en agosto tuvieron un gran efecto en el cambio de precios que no pudo ser contrarrestado por los demás alimentos.
Jacinto Pineda Jiménez, doctor en Economía y Pobreza, pronóstica un IPC del 10 % y subraya que la alimentación es lo más importante en la mayoría de los colombianos. En este renglón que llega al 1,13 %, 'el panorama es preocupante para los próximos meses', a pesar de que el Gobierno nacional dijo que las alzas eran un efecto de la situación de las vías que comunican con los Llanos Orientales, despensa del país.
Impactos en el transporte
El transporte jalona el IPC en Colombia con los precios de combustibles que llegaron al 11,19 % en agosto. Jacinto Pineda precisa que en la variación anual el transporte es el que más incidencia tiene con el 18,59 %, y los alimentos con un 12,44 %. 'En agosto volvieron a incrementar, porque hasta diciembre seguirán los cambios en los precios de la gasolina'.
El director del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe, Juan Ricardo Perilla, afirma que si se cumple la meta de inflación el colombiano tendrá una mayor capacidad de gasto por el descontado del IPC, pero el riesgo está en la estabilización de los precios de gasolina y lo que se proyecta con el Acpm podría 'impactar el transporte de carga y de alimentos'.
En las decisiones sujetas a la inflación están las tasas de colocación del mercado, que es decisión del Banco de la República (13,25 %), y sus efectos en los créditos de consumo.
{"titulo":"La inflación aún genera riesgos a corto y largo plazo: Anif","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anif-indica-que-la-inflacion-aun-genera-riesgos-corto-y-largo-plazo-1033999"}
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, proyectó en 9,41 % el IPC, y recomendó ante escenarios imprevistos que los hogares 'sean precavidos a la hora de evaluar sus gastos, a la vez que permanezcan atentos a tasas que los puedan favorecer'.
Con la meta de inflación comenzará la discusión del salario mínimo en Colombia. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que el incremento no debe ser superior al de los últimos dos años. Jonathan Malagón, por su parte, agregó que no debe ser superior al IPC por sus efectos en la economía.


