Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, habló sobre el aumento que han tenido los precios de la energía en bolsa en las últimas semanas y las consecuencias que trae para los consumidores industriales, comerciales y residenciales.
{"titulo":"Cuestionan legalidad de decreto para nueva alza a tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/medidas-parecen-de-dificil-sustento-legal-y-tecnico-asoenergia-sobre-nueva-alza-de"}
Fonseca dijo que, como representante de la demanda no regulada, insiste en que mientras no se logre una expansión oportuna que asegure la competencia y la eficiencia en generación efectiva, el modelo de despacho en la bolsa debe ser de costos marginales y no de precios marginales, para prevenir potenciales especulaciones.
'Esta condición suspensiva debería ser adoptada por la CREG dada la situación actual', sostuvo la directora de Asoenergía.
{"titulo":"Habrá cortes de energía en varios sectores de Barranquilla y municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/energia-en-el-atlantico-este-jueves-habra-cortes-electricos-en-varios-sectores-de"}
Agregó que el comportamiento persistente en las ofertas de generación, las expectativas de incrementos de precios dado el Fenómeno de El Niño, la alta dependencia de la generación hidroeléctrica, y las expectativas de potenciales déficits de gas y suspensión de contratos de proyectos de energía renovable no convencional, exigen una respuesta regulatoria y la acción de supervisión oportuna.
Actualmente, el nivel de los embalses es cercano al 82 %, y los aportes de agua están cerca al 87 % de la media histórica, con lo que afirman que no son consecuentes con los precios recientes de bolsa registrado con máximos horarios de hasta de 800 $/kWh y promedios cercanos a los 750 $/kWh, con vertimientos, situación que sería diferente si tuviéramos expansión adecuada y oportuna.
'No tomar acciones expone a los usuarios, a los comercializadores y a algunos de los mismos generadores a precios especulativos que no se compadecen con los recursos existentes en el país. Un modelo teórico ideal de precios de oferta, que no arroja resultados adecuados para la demanda, y debería suspenderse hasta tanto no se recupere el equilibrio de una oferta eficiente y suficiente, un sistema interconectado robusto, y una red descargada y sin saturaciones', puntualizó Fonseca.


