Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha indicado en varias ocasiones que uno de los mayores logros del primer año del Gobierno nacional es haber formalizado más de 1,4 millones de hectáreas rurales en lo que va del mandato de Gustavo Petro, sin embargo, se encontró que la cifra real podría ser inferior a las 200.000 hectáreas.
{"titulo":"Petro defiende gestión en su primer año en materia de paz, economía y tierras","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-defiende-su-gestion-en-su-primer-ano-en-materia-de-paz-economia-y-tierras"}
De acuerdo con El País, se encontró que en un informe interno de la oficina de inspección de gestión de tierras de la propia ANT, de las hectáreas registradas, unas 600 mil hacen parte de gobiernos anteriores y cerca de 250 mil no tienen fecha establecida.
Dicho documento expresa que de la superficie total reportada como progreso en el proceso de formalización por parte del gobierno actual, que equivale a 1.014.440 hectáreas, la mayoría proviene de acciones realizadas antes de la llegada del gobierno Petro.
Además, una parte de lo presentado como avances no contaba con fechas de clasificación de los datos.
{"titulo":"Petro invita a los hacendados a vender sus tierras para la Reforma Agraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/petro-le-propone-los-hacendados-que-vendan-sus-tierras-para-la-reforma-agraria-1021351"}
Según El País, este engaño generó una profunda discusión entre la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, y Gerardo Vega, y tiene su origen en que la dirección de la ANT decidió presentar como formalizadas en este Gobierno las tierras que en los gobiernos anteriores ya habían cumplido los dos pasos necesarios para la titulación.
Frente a ello, Vega sostuvo que los funcionarios de la ANT han tenido que desempolvar y ordenar títulos viejos, que estaban arrumados en las bodegas de la entidad, para entregárselos a los campesinos.
'Muchos de los propietarios no sabían que tenían el título', expresó Vega.
{"titulo":"Ministerio de Agricultura declara el primer núcleo de reforma agraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-guajira-ministerio-de-agricultura-declara-el-primer-nucleo-de-reforma-agraria-1012555"}
La ministra se encargó de denunciar las infladas cifras de estos reportes de la ANT en gobiernos anteriores, por eso asegura que estas mediciones lo que hacen es engañar a la ciudadanía.
Es por ello que el Ministerio decidió revisar las bases de datos de la ANT y mostrar los avances de la reforma de manera más transparente, indicando que el Gobierno ha formalizado 240.555 hectáreas, cifra lejana a la que entrega el director de la ANT.
Posteriormente, el 7 de agosto, Petro usó las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y no por la ANT, haciendo referencia de que se han entregado realmente 240.555 hectáreas y que fueron enviadas las copias de la titulación a los dueños de 800 mil hectáreas.





















