Compartir:

Los sobrecostos que deberán asumir los transportadores de carga por carretera por el cierre de la vía al Llano tras un avalancha que golpeó la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, llegan a los $2.700 millones diarios.

Por causa de la avalancha, se produjo el cierre de la vía al Llano en el kilómetro 50+100, en la calzada que va de Villavicencio a Bogotá. Adicionalmente, la vía se encuentra bloqueada en el kilómetro 46+200 de la calzada que conduce de Bogotá a Villavicencio. Además, el peaje de Naranjal quedó obstruido. Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha establecido rutas alternas para los vehículos de carga livianos y pesados.

Los vehículos de carga livianos que se dirigen desde Bogotá a Villavicencio pueden tomar la ruta por el Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y finalmente Villavicencio. Esta ruta implica un recorrido aproximado de 275 kilómetros y se estima que tomará entre cinco y seis horas de recorrido.

(Vea aquí: Retrasos en proyectos de expansión causan riesgo de cortes de luz en la Costa)

Por otro lado, los vehículos de carga pesada desde Bogotá pueden optar por la ruta que pasa por Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Pajarito, Agua Azul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y finalmente Villavicencio.

Esta alternativa tiene una distancia aproximada de 353 kilómetros y puede requerir un tiempo estimado de quince horas debido al estado de la vía y las novedades de deslizamientos que se están presentando (por la vía normal que esta bloqueada debido a la avalancha el recorrido es de 2,5 horas).