Con un crecimiento del 6,7 % a mayo de este año, el microcrédito se mantiene como una de las principales opciones de financiación para microempresas y emprendedores en el país. La presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, asegura que el saldo total de los microcréditos ya supera los $20 billones, cifra que se puede considerar récord para el sector.
'El microcrédito es anticíclico y actualmente es la única línea de crédito que presenta este crecimiento en Colombia, mientras las otras como comercial, consumo y vivienda tienen crecimiento negativo', dijo la dirigente gremial en entrevista con EL HERALDO.
Este comportamiento se explica porque en la medida que aumenta el desempleo y para muchos hogares se dificulta su situación económica, hay más personas que ven en el microcrédito una alternativa para comenzar un negocio o para ampliar el que tienen.
Todo esto a pesar del incremento que se ha presentado en las tasas de interés en el último año, como medida para ponerle freno al aumento de la inflación.
(Le puede interesar: CAF desarrollará una nueva estrategia en Colombia)
Es así como más de 3 millones de microempresarios, ubicados en 1.103 municipios, son atendidas a través del microcrédito. De esa cifra el 52,1 % son mujeres.
En el caso del Atlántico, el crecimiento de la cartera de microcrédito a mayo de este año es del 11 %, con $451 mil millones desembolsados, mientras que en Barranquilla creció 8,6 % con $241 mil millones.
{"titulo":"Universitarios esperan que el Icetex ‘destrabe’ sus créditos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/universitarios-esperan-que-el-icetex-destrabe-sus-creditos-mas-de-2-mil-estudiantes-estan-la"}
Con los micronegocios
Un importante frente en el que trabaja el sector es el de los micronegocios de subsistencia, a los que se busca sacar del llamado crédito 'gota a gota' o 'paga diario' el cual les exige un excesivo pago de intereses que afecta su flujo de ingresos, además de otras desventajas.
'Lo más importante es que los micronegocios generan un historial crediticio para darse más oportunidades de tener acceso a crédito. Además, en el caso del sector agropecuario, cuando se presenten problemas climáticos que afecten sus cosechas podrán contar con nuevas alternativas con un plazo más largo y nuevos recursos para superar este problema', destaca la ejecutiva.
El sector trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Garantías, ya que si bien en el microcrédito no se exigen garantías, se comparte el riesgo entre la industria y el Fondo, que es estatal, para impulsar el crecimiento de esta población.
Resalta que los micronegocios tienen la oportunidad de acceder a un crédito formal aunque sean informales. No obstante, se les hace un acompañamiento para que se vayan formalizando poco a poco y vean los beneficios de esta condición.
Se calcula que de los más de 3 millones de negocios que acceden al microcrédito, el 80 % son informales y un 20 % ha realizado la transición a la formalización.
María Clara Hoyos afirma que atender a través de los servicios financieros y no financieros a la población de la base de la pirámide es unos de los temas prioritarios para los países en la actualidad, pues no poder acceder a estos servicios es una de las trampas de la pobreza.
{"titulo":"Findeter tendrá líneas de crédito para apoyar empresas de servicios públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/servicios-publicos-findeter-anuncio-que-tendra-lineas-de-credito-para-apoyar-empresas-de"}
Líneas de crédito
La entidades microfinancieras en Colombia ofrecen productos de ahorro, microcrédito y microseguros con los que llegan a diversas poblaciones como madres cabeza de hogar, víctimas de conflicto migrantes y otros.
Las líneas de crédito que manejan están enfocadas en el emprendimiento, capital de trabajo, actividades del agro y educación.
A través de estos créditos se ha logrado que 292 mil clientes ingresen por primera vez al sistema financiero, de estos, el 52 % corresponde a mujeres.
La presidente de Asomicrofinanzas destaca los logros alcanzados, pero señala que las necesidades siguen siendo tan grandes que es necesario pensar en nuevas alternativas y apoyo a este sector.
Precisamente con el fin de analizar la situación actual del sector no solo en Colombia sino en América Latina, se realiza décimo tercera versión del Congreso de Asomicrofinanzas, del 4 al 5 de agosto en Bogotá.
Con la presencia de altos funcionarios y expertos internacionales se abordarán temas como el impacto social del sector en los negocios productivos de la población de la economía popular y las experiencias de países latinoamericanos.





















