Compartir:

En el panorama de las tarifas de energía en Colombia se espera un aumento para finales de este año y comienzos de 2024 por efecto de la llegada del fenómeno de El Niño y de la opción tarifaria. No obstante, la posibilidad de que el país enfrente un apagón en los próximos meses es baja.

{"titulo":"Inseguridad alimentaria moderada o grave en el país fue de 28,1 % en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inseguridad-alimentaria-moderada-o-grave-en-el-pais-fue-de-281-en-2022-1013101"}

Estas son las conclusiones de un análisis realizado por Grupo Bancolombia en su Radar semanal, el cual indica que las regiones que podrían tener mayores alzas en el costo del servicio de energía son Huila, Nariño, Cauca, Santander y la ciudad de Cali.

Por su parte el impacto será menor en la Costa Caribe y Medellín, lo cual se explica por la baja exposición a compra de energía en bolsa que tienen las empresas que distribuyen y comercializan la energía en estas regiones.

'Una compañía con mayor exposición a bolsa subirá más el precio de la generación (componente tarifario) que otra con una menor exposición, teniendo en cuenta que los precios de los contratos son rígidos y el de la bolsa es flexible en la medida que refleja las condiciones del sistema energético', detalla el informe.

El efecto del fenómeno de El Niño en las tarifas, se explica por un mayor uso de las plantas térmicas, que tienen mayor costo de generación en periodos de bajas lluvias.

{"titulo":"Colombia, tercer país de América en superar cifras prepandemia en turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-tercer-pais-de-america-en-superar-cifras-prepandemia-en-turismo-1012991"}

Al bajar los niveles de los embalses usados para la generación hidroeléctrica, las térmicas se comprometen a entregar energía al sistema, pero el precio debe cubrir sus costos de operación ya que usan combustibles como gas o carbón que son más costosos que las hídricas. Además, en el último año el costo de la producción térmica subió por el incremento del valor de los energéticos por el conflicto Rusia-Ucrania.

El reporte indica que si se prolonga la política de opción tarifaria en algunas ciudades para cubrir el déficit que generado durante la pandemia, sumado a la expectativa de mayores precios en bolsa y del impacto en la negociación de nuevos contratos por el Fenómeno de El Niño, se presentarían aumentos mes a mes de las tarifas que se extenderían, al menos, hasta finales de 2024.

Cabe señalar que la dinámica de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria, es que primero se acumula una deuda para evitar las subidas exageradas de la tarifa, la cual posteriormente es pagada por los usuarios.

Es así como que los incrementos mensuales del IPC de electricidad estarían entre el 1,3 % y 1,6 % hasta finales de 2024, con lo que la inflación de este rubro alcanzaría un 18 % anual.

{"titulo":"Inflación mensual de electricidad en el país llegaría a 1,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-mensual-de-electricidad-en-el-pais-llegaria-16-1012985?"}