Por decisión unánime, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 13,25 % durante la reunión realizada este viernes.
{"titulo":"La población ocupada en Barranquilla creció en 41 mil personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-barranquilla-la-tasa-desempleo-fue-de-125-1012249"}
Esta media estuvo en línea con los pronósticos de los analistas que señalaron que la junta frenaría la racha de 14 alzas seguidas, para dejar la tasa inalterada.
{"titulo":"Tasa de desempleo en mayo en Colombia fue del 10,5 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tasa-de-desempleo-en-mayo-en-colombia-fue-del-105-1012223"}
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la decisión toma como punto de referencia el hecho de que la tasa de interés de referencia está por encima de la inflación y que esta lleva dos meses con tendencia a la baja.
{"titulo":"Inflación está en niveles inaceptablemente altos: Banrepública","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-esta-en-niveles-inaceptablemente-altos-banrepublica-1008643"}
Destacó que la junta se compromete a realizar el monitoreo de la inflación con el fin de establecer hasta donde pueden hacerse los cambios en la tasa.
Por su parte el gerente del Banco de la República, Alejandro Villar, destacó que la tasa de interés ya se puede ver como contractiva.
'Es una tasa que supera de manera significativa las expectativas de inflación y en este sentido hay una tasa de política monetaria contractiva y va ayudar a que la inflación converja a la meta', señaló Villar.
Indicó que en la medida que baje la inflación se podrá mover la tasa de interés en el momento que sea adecuado.
'Tenemos factores favorables a que la inflación siga reduciéndose, la inflación de alimentos ha bajado y el IPP ha bajado, esto señala una tendencia consistente a mantener precios bajos en los próximos meses. Sin embargo, hay un factor que actúa como determinante de incremento de la inflación que es el ajuste en los precios de los combustibles y bajo esta medida estamos monitoreando el comportamiento de la inflación y de los precios de alimentos en comparación con los que suben los combustibles para que no haya una reactivación de la inflación', dijo a su vez Bonilla.
Sostuvo que si esta tendencia se mantiene y consolida en los próximos meses puede comenzar a bajar la tasa.
No obstante, Villar y Bonilla indicaron que es necesario tomar el cuenta el impacto que tendrán en la inflación la llegada del fenómeno de El Niño y el comportamiento de la tasa de cambio.





















