El sector eléctrico del país está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño. Esta afirmación hecha por Andeg zanjaría de tajo el riesgo de un posible racionamiento. Pero, ¿Cuáles son esas medidas que ha adoptado el sector para tener la energía suficiente para atender la demanda y evitar un apagón?
{"titulo":"Prepárese para fuertes lluvias en Atlántico y la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/recomendaciones-por-temporada-de-lluvias-en-el-atlantico-1011691"}
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, explicó en EL HERALDO que el país ha logrado expandir la capacidad de generación eléctrica desde el año 1994, cuando se puso en marcha el Cargo por Capacidad, y posteriormente con las inversiones que se han hecho con el Cargo por Confiabilidad, que es un recurso que no se paga de manera anticipada.
Es por ello que, ante las diferentes alertas lanzadas este año por las agencias internacionales, el directivo da un parte de tranquilidad a los colombianos al señalar que las medidas que se han adoptado permiten garantizar la atención de la demanda.
En ese sentido, indica que las plantas que están funcionando actualmente y las que están por entrar a operar (Termocandelaria, TermoCaribe y las unidades 3 y 4 de Hidroituango) generarán la energía que se necesita para pasar el fenómeno de El Niño.
{"titulo":"Pelea de pandillas bajo la lluvia, una zozobra sin salida","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-infierno-que-se-vive-en-bquilla-cuando-llegan-las-lluvias-1011589"}
{"titulo":"Detectan 633 robos de energía en estratos altos; investigan otros 450 casos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/robo-de-energia-mas-de-600-casos-registrados-en-estratos-altos-en-barranquilla-1011359"}
Otro aspecto que destaca Castañeda tiene que ver con la compra de combustible para el funcionamiento de las plantas térmicas. En este punto dijo que actualmente tienen mejores indicadores que los registrados entre 2015 y 2016, cuando el país enfrentó una fuerte sequía.
Es así como actualmente las térmicas cuentan con la Regasificadora del Caribe, ubicada en Cartagena, que ofrece 400 millones de metros cúbicos, es decir, casi el 40 % de la demanda total del país, lo que da la tranquilidad de contar con gas en el momento que se requiera.
En cuanto al carbón, las térmicas también tienen el recurso disponible, lo que implica que cuentan con 400 mil toneladas mensuales; aún así, el sector requiere que las empresas carboníferas continúen produciendo de manera permanente.
Finalmente, de los combustibles líquidos, que son considerados como el último seguro de las térmicas para su funcionamiento, se estarían necesitando 300 mil barriles al día, y para atender esta necesidad ya se está activando la logística.
{"titulo":"Con nueva planta solar flotante, Córdoba es pionero en energía renovable","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-es-pionero-en-energia-renovable-mediante-la-planta-solar-flotante-1010959"}
Para la compra de todo el combustible que requieren las térmicas se requieren inversiones por el orden de los 1,6 billones de pesos, recursos que estarían asegurados con las líneas de crédito y el capital de trabajo de cada una de las empresas.
Desde el punto de vista de embalses, el director ejecutivo de Andeg dijo que actualmente están en el 70 %, una cifra que les brinda tranquilidad porque al sector lo que más le preocupa, cuando llega un fenómeno de El Niño, es la cantidad de lluvia que caerá en octubre y noviembre, meses previos a la temporada de verano de final y comienzo de año.
Es allí donde la confiabilidad del sector se garantiza con la generación eléctrica de las térmicas. 'Las térmicas lo que hacen es que la necesidad hidráulica no descienda rápidamente, sino que se vaya usando de forma gradual'.
También por esta razón, el directivo de Andeg reitera que el sector está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño.





















