La reducción gradual de la jornada laboral en el país comenzará a partir del 15 de julio del presente año.
{"titulo":"Refuerzan alianza estratégica con 13 países para la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/refuerzan-alianza-estrategica-con-13-paises-para-la-transicion-energetica-1010183"}
De acuerdo con lo establecido en la Ley 2101 de 2021, se reducirá durante cuatro años de 48 horas semanales a un máximo de 42 horas distribuidas en cinco o seis días.
En esta primera etapa, la jornada bajará a 47 horas semanales y en el año 2024 pasará a 46 horas. Posteriormente, en2025, comenzará una reducción de dos horas anuales hasta llegar (en 2026) a las 42 señaladas por la ley.
La puesta en marcha de lo dispuesto por la Ley 2101 de 2021 ha generado varios interrogantes y uno de ellos es si esa disminución de la jornada laboral impactará de forma directa el tiempo para alcanzar pensión.
Según el artículo 1, esta ley tiene por objeto 'reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores'.
{"titulo":"Demanda de energía en la Costa Caribe aumentó 6,7 % en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/demanda-de-energia-en-la-costa-caribe-aumento-67-en-mayo-1010169"}
'La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores', señala el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.
La nueva jornada aplica para las relaciones laborales que están cobijadas por el Código Sustantivo del Trabajo y no incluye a los servidores públicos.
Además, las empresas que lo consideren conveniente pueden poner en marcha la reducción a 42 horas semanales sin gradualidad.





















