La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha confirmado el escenario más complejo que se puede tener en medio de un Fenómeno de El Niño en el fin de año: habrá alzas en los costos de energía y con el efecto dominó al bolsillo de los colombianos. El ex ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta es más crítico con lo que se puede avistar en especial para usuarios de la Costa Caribe: 'Más calor, más demanda y un kilovatio hora más caro'.
{"titulo":"El precio del Acpm no cambiaría para el 2023: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-precio-del-acpm-no-cambiaria-para-el-2023-minhacienda-1009227"}
Irene Vélez explicó desde Europa que por la matriz energética del país, que en condiciones normales es de más del 60 % energía hidráulica y 30% térmica, al disminuir las lluvias y los niveles de los embalses se genera un estrés que lleva a consumir más termoeléctrica e impacta en la configuración del precio especialmente en aquellos mercados más expuestos a bolsas'.
La ministra consideró que Putumayo(70%), Huila(70%) y Cauca(40%) son algunos de los mercados de energía en el país más expuestos a la volatilidad de los precios de bolsa.
El ex ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, analizó para este medio de comunicación que los operadores de red Electrohuila, Cedenar en Nariño, Dispac en Chocó y CEO en Cauca tienen una exposición en el mercado de bolsa altísimo y algunos superior al 80 %. 'Todas ellas están en riesgo de colapsar con la llegada de El Niño'.
El precio en bolsa pasó de $374.24 el KWH en enero a $533.7 en febrero, hasta alcanzar los $823.6 en mayo.
{"titulo":"Barranquilla reduce su tasa anual de empleo informal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-mantiene-tendencia-la-baja-en-materia-de-informalidad-laboral-1009215"}
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que los costos de energía en térmicas se han mantenido estables. 'No toda la energía que consume el país está en la bolsa de energía, está solamente para un usuario, digamos del promedio residencial regulado que está cubierto en un 80 %, eso significa que tienen contratos de largo plazo y no son contratos variables que afectan el precio. El usuario solamente ve el peso de un costo que estimamos pesará al final del día lo que paga el usuario: un 8 %, porque la generación pesa el 40 % en la tarifa'.
Por la estrechez entre la oferta de energía firme, que no supera los 225 Gigavatios (GWHD), para atender una demanda de 222 GWHD, a causa del atraso de la entrada de varios proyectos claves de expansión de la capacidad instalada de generación, el Sistema interconectado nacional demanda un consumo de energía que creció a un ritmo de 3,34 % en 2022 a 5,24 % en 2023.
'Y se acelerará aún más la demanda con la entrada de El Niño y sus altas temperaturas más en la Costa Caribe. El incremento es mucho mayor, porque va haber más consumo', prevé Amilkar Acosta.
{"titulo":"Reforma pensional se aprobará, afirmó el presidente de Colpensiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-pensional-se-aprobara-afirmo-el-presidente-de-colpensiones-1009193"}
{"titulo":"Ciudades del caribe, a apostarle a una gran integración regional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ciudades-del-caribe-apostarle-una-gran-integracion-regional-1009151"}
Norman Alarcón, de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, dijo que el anunció de la ministra de Energía se suma a la petición de cambiar el esquema tarifario vía Plan Nacional de Desarrollo, que prometió el candidato presidencial Gustavo Petro, la no asignación de recursos para los subsidios para el servicio de energía de estratos 1,2 y 3 y el anuncio de las empresas comercializadoras de cobrar más de 2,6 millones de pesos, hacen una tormenta perfecta para lo que se viene con el Fenómeno de El Niño.
'Hoy el kilovatio hora tarifa plena en el estrato 4, que no paga sobretasa ni subsidio, es el precio de referencia para saber cuánto puede ser ese impacto. Esto indica que el precio kilovatio hora estándar está en u promedio de $850 y se podía disparar más. Para los estratos 1,2 y 3 tienen en cambio la rebaja mientras los residenciales tienen una sobretasa del 20%', indicó Alarcón.
Amilkar Acosta agregó que la liquidez de los operadores y empresas comercializadoras de servicios, que Asocodis subrayó, debido a la cartera que tienen ante el Gobierno y las alzas anunciadas vía tarifas, alimentará la tormenta que se ha anunciado.
{"titulo":"Grupo Argos acordó transacción para transferir su inversión en Grupo Nutresa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/grupo-argos-acordo-transaccion-para-transferir-su-inversion-en-grupo-nutresa-1009053"}
'Las alzas diferidas a sus usuarios bajo la modalidad de opción tarifaria, que ya supera los $6 billones, que es equivalente a dos veces los ingresos anuales de los mismos, se añaden las dificultades financieras que afrontan las distribuidoras de energía por la mora en el giro por parte del Gobierno de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, los cuales provienen de dos fuentes, de la contribución que pagan los usuarios de los estratos 5 y 6 y el Presupuesto General de La Nación. Son $2.3 billones los que se le adeudan por este concepto, por eso Asocodis que las agrupa y representa ha puesto el grito en el cielo y está en rogativa frente al alto gobierno'.
Sobre las particularidades de los usuarios ante quejas de los componentes en las facturas en Barranquilla, Norman Alarcón aseguró que el ítem que hay que estar pendiente en la factura del servicio de energía es el que por decreto del Ministerio de Minas expidió en 2020 aumentando el porcentaje de la comercialización que ha impacto más en la costa Caribe.
'El componente unitario que nos golpea por encima del país es la comercialización que esta 120 pesos por kilovatio y en el resto del país es de $70 y $80. Las pérdidas eléctricas por régimen especial nos cobran los hurtos o robos como una pérdida, cosa que no ocurre en el resto del país. La perdida esta de 160 pesos y en el resto del país es de $60 promedio. En esos rubro hay una pérdida de 160 pesos por un kilovatio perdido cada mes'.


