Compartir:

La producción industrial del país presentó una caída de 2 % frente a marzo del año pasado, en este mismo mes las ventas del sector bajaron en 3,1 %.

{"titulo":"Congreso aprueba PND de Petro: alertan por contratación con economía popular","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-congreso-aprueba-la-hoja-de-ruta-en-el-ultimo-debate-998453"}

La información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indica que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,5 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta marzo de 2023, la producción real de la industria manufacturera ha caído 0,5 %, las ventas reales bajaron 1,3 % y el personal ocupado subió 1,3 %.

Al analizar el crecimiento de la producción industrial en el Atlántico se observa que fue de 9,1 % en marzo, con un aumento de las ventas del 8,1 %. Por su parte el crecimiento de la industria en Barranquilla y su área metropolitana en marzo fue de 9,4 %.

{"titulo":"Economía del Cuidado: retos para cerrar las brechas de género","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-del-cuidado-los-retos-para-cerrar-las-brechas-de-genero-997187"}

Ventas del comercio sufrieron fuerte caída

En marzo de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 7,1 % y el personal ocupado creció 4,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

'Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -8,3 %', detalló el Dane.

Si se comparan los resultados de marzo de 2023 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 18,3 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,9 %.

Las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de electrodomésticos, muebles para el hogar, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y equipos y aparatos de sonido y video, aportando en conjunto -4,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

La principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.