Compartir:

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) recomendó reducir el umbral para cotizar de manera obligatoria en Colpensiones que actualmente se encuentra fijado en tres salarios mínimos.

{"titulo":"El dólar rompió racha a la baja y cerró por encima de $4.500","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-rompio-racha-la-baja-y-cerro-por-encima-de-4500-999393"}

Según el grupo de expertos, el umbral óptimo desde el punto de vista de los subsidios a pensiones y del ahorro a la economía sería desde un salario mínimo.

'Corregir el umbral mejora la equidad de la reforma y reduce el costo fiscal en 20 % del PIB en valor presente, es decir, aproximadamente $236 billones', puntualizó el Carf.

En ese sentido, recordaron que con la reforma se tienen las cotizaciones a Colpensiones por ingresos de hasta tres salarios mínimos y la totalidad de los traslados esperados para el periodo comprendido entre 2025 y 2100.

El estudio del Comité indica que con la reforma, para 2025 se espera que las cotizaciones sean mayores en 1,7 % del PIB y en 2100 la diferencia llegue a ser de 0,9 % del PIB.

El Carf alertó sobre el manejo del Fondo de Ahorro que recibirá los recursos de millones de personas, por lo que piden que sea administrado por gestores profesionales, con incentivos adecuados para maximizar el retorno de las inversiones.

{"titulo":"Agenda de reformas de Petro intensifica riesgos de inversionistas: Moody’s","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-alerta-sobre-consecuencias-de-reformas-de-petro-en-el-mundo-empresarial-999367"}

Explican que el costo fiscal neto de la reforma depende críticamente de la gestión de los recursos del Fondo de Ahorro.

'Una caída de un punto porcentual en la rentabilidad sobre los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro representa un mayor costo de la reforma de hasta 12 % del PIB y el Fondo se agotaría 9 años antes de lo previsto', detalla el Comité.

Ante la sensibilidad de los estimativos del costo fiscal de reforma pensional, el Carf insta al Gobierno y al Congreso, a que revisen los parámetros de la reforma de tal manera que se limiten los efectos adversos en términos de costo fiscal y arreglo institucional.

Sobre reforma a la salud

El Comité señaló que este proyecto implicará esfuerzos fiscales adicionales anuales de entre $4 y $7 billones, según las cifras publicadas por el Gobierno.

En ese sentido, el Carf identificó cinco nuevos riesgos asociados con la reforma que puede aumentar el costo de la misma.

El primero va relacionado con el costo de la atención primaria, ya que puede superar en forma importante lo inicialmente previsto.

Otro punto es que el esquema de oferta que se propone genera pérdida de capacidad para limitar el costo de los servicios de salud por falta de alineación de incentivos entre quienes prestan el servicio y lo pagan.

{"titulo":"Evasores y morosos de impuestos podrían ser encarcelados: Dian","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/evasores-y-morosos-de-impuestos-podrian-ser-encarcelados-dian-999291"}

'Esto genera además una insuficiente capacidad para la gestión de recursos en las regiones, falta de capacidad para la gestión de riesgos inherentes a la prestación del servicio que asumirá la Nación en el esquema propuesto, previamente compartido con el sector privado e indemnización previa y plena por demandas que aleguen privación de ejercicio de actividad legítima', dijo el Carf.

La recomendación que piden es que se deben valorar y mitigar los riesgos que no fueron contemplados en los costos presentados por el Gobierno, e incorporar mecanismos sólidos para eliminarlos o mitigarlos a través de modificaciones en el articulado.

'Esto, antes de continuar con el trámite de la reforma en el Congreso, pues la estabilidad de las finanzas públicas se podría ver comprometida por presiones excesivas de gasto', puntualizó.