Compartir:

Hablar sobre la economía del cuidado parece algo desconocido aún en estos tiempos. El reconocimiento a las actividades de trabajo doméstico permanece en un extenso letargo.

{"titulo":"Mujeres migrantes, con más dificultad de conseguir un empleo remunerado: Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mujeres-migrantes-con-mas-dificultad-de-conseguir-un-empleo-remunerado-dane-901385"}

Todavía se mantienen inertes las políticas públicas que den un espaldarazo de valor al trabajo del cuidado, desarrollado en su mayoría por mujeres. Tal vez la sociedad no dimensiona el sacrificio que significa dedicarse en pleno a las tareas del hogar y cuidado de niños y adultos mayores sin recibir ni un solo incentivo.

Da la impresión que dedicar más de 7 horas al día en actividades como limpiar, barrer, cocinar y lavar la ropa no representara un valor económico, teniendo en cuenta que las personas que las realizan hacen parte de un engranaje, que permite soportar el funcionamiento de todo un sistema de producción, es decir, sin el papel que desempeñan estos actores se podrían ver afectados los demás sectores económicos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe de Cuenta Satélite de Economía del Cuidado (CSEC), reportó que estas actividades en términos de producto interno bruto (PIB) representan alrededor de 19,6 % de la actividad económica. Para 2021 el valor económico del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado (TDCNR) corresponde a $230.338 miles de millones; superando al comercio al por mayor y menor, que en 2021 produjo $209.098 miles de millones a la economía colombiana.

{"titulo":"Mujeres, sobrecargadas de trabajo doméstico y sin opciones de remuneración","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/trabajo-en-el-hogar-8-horas-diarias-no-remuneradas-y-con-consecuencias-para-la-mujer-838692"}

Precisamente, según el Dane en Colombia, los ciudadanos mayores de 10 años destinaron 41.061 millones de horas al TDCNR. De estas 31.914 millones fueron aportadas por mujeres y solo 9.148 millones por hombres. Lo que representa que las mujeres aportaron el 77,7% del total de horas anuales dedicadas a TDCNR, mientras que los hombres aportaron el 22,3 % restante.

De esta manera es evidente que las mujeres dedican diariamente más tiempo, en promedio, a las actividades de trabajo no remunerado que los hombres.

Lourdes Acosta Llanos, de 43 años, es una de las mujeres ama de casa que dedican todo su tiempo al cuidado de sus hijas, esposo y por supuesto a las labores del hogar. Desde las 5 de la mañana inicia su rutina, alista a sus dos niñas, de 8 años, para que asistan al colegio, les prepara el desayuno y luego las lleva para que comiencen su jornada escolar. Seguidamente realiza el trabajo doméstico y prepara los alimentos, todo antes de que arriben las niñas; luego a realizar los compromisos escolares. Cuando las pequeñas terminan sus actividades diarias, nuevamente debe cocinar para toda la familia. Y así día tras día.

{"titulo":"'La informalidad crece más que el empleo en el primer trimestre del año'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-informalidad-crece-mas-que-el-empleo-en-el-primer-trimestre-del-ano-997147"}

Esta administradora de empresas reveló a EL HERALDO que debió dejar su trabajo, pues no contaba con un acompañamiento para un cuidado seguro de las niñas.

'Dejar el trabajo fue un cambio muy fuerte para mí; estaba trabajando y tenía una libertad económica, amigos, y todo eso poco a poco lo fui perdiendo', indicó.

Debido a ello, considera que es necesario que existan políticas gubernamentales para que se generen mayores oportunidades para la mujer y no tengan la necesidad de abandonar sus trabajos y además como un reconocimiento a la labor del cuidado, fundamental para la sociedad.

'Considero que es necesario que existan ayudas para que haya un reconocimiento a la labor que estamos haciendo, en esta sociedad la mujer que toma la decisión de quedarse en casa la dejan a un lado y no le dan el mismo valor que la mujer que trabaja (…) Este es un trabajo fuerte, en la casa no se descansa, es 24/7, por eso necesitamos apoyo, y no solo para los estratos bajos, esto es en toda la sociedad', afirmó.

{"titulo":"Petro critica inversiones de los fondos en el exterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-critica-inversiones-de-los-fondos-en-el-exterior-997027"}

Políticas Públicas

Ante el panorama desalentador para las mujeres son pocas las políticas públicas adoptadas para reducir su participación en el número de horas en trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; sin embargo, ya se han generado algunos vestigios que entrarían a sopesar esa carga.

Si se desarrollan más programas gubernamentales dirigidos a la economía del cuidado se podría reducir la desigualdad de género, y propiciar mayores posibilidades para que las mujeres tengan acceso al mercado laboral. Pues el Dane reveló que entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 el 53,3 % de los hombres participaron en actividades de trabajo remunerado, mientras que este porcentaje fue de 29,9 % para las mujeres.

Recientemente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que se estudia la posibilidad de incluir en la reforma pensional –radicada el pasado 22 de marzo– un sistema de compensación por el trabajo del cuidado para mujeres que son madres, lo que consiste en que podrían tener una reducción en el número de semanas requeridas para obtener su pensión.

Además, desde el Ministerio de Agricultura se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo sobre la economía del cuidado no remunerado para las mujeres del campo. De acuerdo con la saliente ministra Cecilia López, el Estado debe reconocer y contribuir a que las mujeres realicen actividades productivas, a través de la creación de guarderías, además de generar un vínculo entre el sector privado y público para generar un sistema de cuidado.

Según el Dane, en las áreas rurales el 93 % de las mujeres participan en actividades de trabajo no remunerado, mientras que los hombres un 56,5 %. Lo que se traduce en que las mujeres dedican 8:33 horas a las tareas del hogar y los hombres solo 3.

{"titulo":"Arrancaron las entregas de $500 mil de la renta ciudadana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arrancaron-este-sabado-las-entregas-de-la-renta-ciudadana-997171"}

¿Cómo estamos en Barranquilla?

De acuerdo con el reciente informe de la Alcaldía Distrital sobre el rol de la mujer, en la capital del Atlántico hay 690.210 mujeres –21% niñas, 22 % jóvenes, 40 % adultas y 17 % tercera edad–, de las cuales 365.192 están en el mercado laboral. Según el Dane, en la región Caribe se muestra que las mujeres participaron en un 90,3 %, en actividades de trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 55,6 % de los hombres –esto según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2020 -2021–, es decir que en promedio diariamente en el Caribe las mujeres destinaron 8 horas y 8 minutos en estas labores y los hombres, 2 horas con 49 minutos; una diferencia de 5 horas y 19 minutos.

Ante ello, la Alcaldía de Barranquilla indicó que actualmente no existen políticas públicas específicas dirigidas a atender la problemática del sistema de cuidado; sin embargo, manifestó que se han adelantado acciones y estrategias desde la perspectiva de género que contribuyen a las necesidades del cuidado. Entre ellas, se destacan las ofertas institucionales dirigidas a la atención de personas con mayor nivel de dependencia como adultos mayores, primera infancia, personas en condición de discapacidad.

Así como también el apoyo a las mujeres víctimas de violencia para que ejerzan rol de cuidadoras con la vinculación a ofertas institucionales. Además del desarrollo de acciones de cambio cultural y pedagógico en la ciudad frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades.

De esta manera aún es muy largo el camino por transitar en esta lucha por la valoración y reconocimiento en la economía del cuidado; es importante la sensibilización y la participación del Estado para mejorar las políticas públicas que permitan un mejor desarrollo del papel de la mujer en el ámbito laboral.

{"titulo":"Baja el desempleo en Barranquilla y se ubica en 11,8 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/baja-el-desempleo-en-barranquilla-la-cifra-se-ubica-en-118-996799?"}