Compartir:

Ultra Air se convirtió en la segunda aerolínea de bajo costo que suspende sus operaciones en el país en poco más de un mes. La crisis financiera y la imposibilidad de contar una nueva capitalización llevaron al cierre que pone en jaque al mercado aéreo de Colombia a las puertas de la temporada alta de Semana Santa.

Lea: Exigiremos a Ultra Air que devuelva dinero a los viajeros: Mintransporte

La suspensión de operaciones arrancó desde la medianoche de este miércoles, lo que implica que no volará en ninguna de sus rutas programadas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que esta situación prende las alarmas por las afectaciones a los viajeros y aseguró que buscarán la manera de que se devuelvan los recursos o se reubiquen a los pasajeros.

No se han cuantificado los viajeros afectados por esta suspensión por lo que se solicitó un listado de quienes habían comprado tiquetes y las rutas afectadas con el cierre.

La aerolínea de bajo costo transportó a más de 2 millones de pasajeros, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En la Costa Caribe, Ultra Air tenía rutas en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

El experto el movilidad, Víctor Cantillo, dijo que al disminuir la oferta, el mercado aéreo se torna cada vez más oligopólico.

'Ello significa que las aerolíneas supervivientes tendrán mayor poder, lo cual significa que las tarifas tenderán a aumentar. Por otra parte, hay rutas directas que desaparecen, por lo cual algunas regiones tendrán una menor oferta', indicó Cantillo.

{"titulo":"Latam extiende planes de protección a viajeros de Ultra Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/latam-extiende-planes-de-proteccion-viajeros-de-ultra-air-989499"}

La crisis financiera

La aerolínea dijo que las situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses.

Explicó que la suspensión de operaciones de Viva Air puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

Desde la semana pasada Ultra Air había comenzado a reducir su operación y anunció la suspensión de la venta de tiquetes, pero la reactivó el viernes 24 de marzo cuando dijo que había obtenido recursos adicionales de sus socios para capitalizarse.

Sin embargo su operación limitó a tres de los seis aviones que hacían parte de su flota.

{"titulo":"Estas serían las rutas afectadas en la Costa Caribe por cierre de Ultra Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estas-serian-las-rutas-afectadas-en-la-costa-por-cierre-de-ultra-air-989513"}

Las medidas para viajeros

El ministro Reyes, aseguró: 'Hemos solicitado el envío del listado de pasajeros y vuelos que tenían para estos días y Semana Santa, y vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes', indicó.

Agregó que se presentará una denuncia penal contra Ultra Air, al igual que lo hizo, con Viva Air, debido a que reactivó la venta de tiquetes conociendo los problemas que estaba presentando para operar.

A su vez, Avianca y Latam anunciaron que extenderían a los viajeros de Ultra Air los planes de protección que aplican para los afectados por la suspensión de Viva Air.