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La afectación al turismo, tras la suspensión de actividades de la aerolínea Viva Air, ha causado gran preocupación en el sector hotelero, ya que por una parte, ha generado un fuerte impacto a los usuarios que ya habían realizado sus reservas y por el otro, a los empresarios que han tenido que responder a los viajeros y perder reservas generadas.

{"titulo":"Avianca extiende hasta el 17 de marzo la reubicación a viajeros de Viva","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/avianca-extiende-hasta-el-17-de-marzo-la-reubicacion-viajeros-de-viva-985311"}

'Este es un tema que afecta también al sector del alojamiento, por ello solicitamos, de manera conjunta, que se tomen rápidamente acciones para estimular la demanda y mejoramiento de la conectividad. El impacto es fuerte para la hotelería y por supuesto para el desarrollo de las regiones que se soportan económicamente en el turismo', señaló José Duarte, presidente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

De cara a todo lo sucedido recientemente, el gremio hotelero propone contar con un fondo de garantías que proteja a los viajeros en caso de que una empresa, deje de tener operación en el país.

{"titulo":"Mintransporte denuncia penalmente a directivos de Viva Air por estafa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mintransporte-denunciara-por-estafa-directivos-de-viva-air-en-la-fiscalia-985775"}

De igual manera, solicitar apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para mantener el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del iva o definir una tarifa diferencial, pues esa sería una medida de impacto directo y positivo al consumidor, al contar con mejor capacidad de consumo, en momentos de inflación, costos de consumo de viajes con crédito, pudiendo escoger una oferta formal competitiva y accesible.

Y por último, continuar ampliando la conectividad aérea de Colombia un aspecto en el que se ha tenido representativos avances, logrando llegar cada vez a más destinos con la implementación de nuevas rutas y frecuencias. Esto ha traído significativos crecimientos para el turismo interno, receptivo y emisivo.