Compartir:

La Superintendencia de Sociedades confirmó dos multas para a la sociedad KPMG S.A.S., por el incumplimiento de sus obligaciones como revisora fiscal de las sociedades Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S.

{"titulo":"Félix Antelo renuncia a la presidencia de Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/felix-antelo-renuncia-la-presidencia-de-viva-air-980465"}

Las decisiones se fundamentaron en que la sociedad, en su rol de revisora fiscal, no presentó oportunamente su dictamen de los estados financieros del año 2020 de las compañías supervisadas.

Según la Supersociedades, el dictamen o la opinión de los revisores fiscales respecto de la información financiera de las sociedades auditadas debe estar disponible, a más tardar, en la fecha en la que el máximo órgano social debe sesionar en reunión ordinaria, pues es en esa ocasión en la que la administración de la sociedad le debe presentar a ese órgano societario.

'Independientemente de cuál sea el tipo de dictamen que el revisor fiscal considere emitir - ya sea en la modalidad de opinión no modificada u opinión modificada (con salvedades, desfavorable o adversa, o denegación o abstención de opinión), lo importante es que su gestión se desarrolle de manera oportuna', detalló la entidad en un comunicado.

La entidad reiteró que la figura del revisor fiscal 'representa una institución de orden público de la que se derivan distintas y muy importantes funciones que no solo inciden en los intereses privados de los particulares vinculados a las entidades fiscalizadas, sino que, además, persiguen la protección de intereses de terceras personas y la consecución de fines considerados valiosos por el Estado'.

Lea también: Mi Casa Ya: Gobierno y Camacol abrirán mesas de trabajo

'Este alcance público-privado obliga a los revisores fiscales a desempeñar sus labores con la mayor diligencia posible, siempre de forma eficaz, permanente, integral, independiente, oportuna y objetiva, ajustándose a las normas establecidas en el ordenamiento jurídico', afirmó la Supersociedades.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, recomendó a los revisores fiscales cumplir con la mayor diligencia y oportunidad, las obligaciones que se desprenden de las reglas establecidas en la legislación comercial y las que se derivan de las Normas Internacionales de Auditoría.