El Heraldo
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Cortesía
Economía

Mi Casa Ya: Gobierno y Camacol abrirán mesas de trabajo

El gremio constructor dice que con estos diálogos se espera recoger inquietudes que se han planteado desde el sector. Anif dice que presupuesto es insuficiente.

El Gobierno nacional y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) iniciarán la próxima semana unos diálogos en mesas de trabajo con el objetivo de buscar las mejoras en el programa Mi Casa Ya.

Esta reunión se dará luego de los anuncios del Ministerio de Vivienda frente a los cambios que tendrá este subsidio para las familias colombianas.

Según la agremiación, esas mesas participarán otros gremios interesados como Asobancaria y Asocajas.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destacó al sector de la construcción como uno de los jalonadores de la economía que genera un total de 1,6 millones de empleos directos y 2,4 millones de empleos indirectos.

El dirigente gremial señaló que hay señales de alarma por la disminución del 11,4 % que se presentó en la adquisición de viviendas al cierre del año pasado frente al saldo de todo el 2021.

“Es importante ver cómo se va a ajustar la entrega de subsidios en el futuro para atender la nueva demanda en zonas del país que van a seguir creciendo en la demanda de viviendas”, detalló Herrera.

Agregó: “El reto más importante es mantener el empleo en el sector de la construcción, y otro desafío serán los costos en la producción de vivienda por temas como la inflación, las tasas de interés y la tasa de cambio que, además, debe tener en cuenta la sostenibilidad de las nuevas edificaciones”.

Según Camacol, unas 80 mil viviendas se van a entregar para 2023 con el subsidio de Mi Casa Ya.

“Lo que se debe resolver es la sostenibilidad del programa en un contexto de desaceleración económica con la salvedad de que esas soluciones no son inmediatas, sino que sean de largo plazo”, manifestó el dirigente Herrera.

Añadió que es positivo que haya un mecanismo de focalización a través del Sisben, pero “se debe evitar que se vuelva un nuevo trámite burocrático que ponga trabas al desarrollo de las viviendas nuevas que puedan salir al mercado”.

Un presupuesto insuficiente

Según el reporte de Anif, el presupuesto de Mi Casa Ya es insuficiente y devuelve la política de vivienda al 2018.

“Las modificaciones operativas de Mi Casa Ya por el Plan Nacional de Desarrollo generan en el peor momento una crisis en el programa bandera de la política de vivienda en Colombia”, dice.

Agregan que los cambios de topes, las modificaciones de priorización, sumados a un bajo presupuesto constituyen la paralización del esquema de demanda de subsidios de vivienda.

“Esta restructuración se da en un momento sumamente complejo para el sector edificador. Las ventas en enero según Galería Inmobiliaria cayeron un 46,1 % y en Coordenada Urbana un 50 %. Es un debate que requiere prudencia”, detalla el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.