Compartir:

La confianza del consumidor en enero presentó una fuerte caída de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente a diciembre de 2022 y se ubicó en -28,6 %, el balance más bajo registrado desde mayo de 2021 en el marco del paro nacional cuando fue de -34,3 %.

Leer también: Tecnoglass logró exportar un millón de ventanas en 2022

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que que 'esta caída se produjo por un deterioro de las expectativas y de las condiciones económicas que perciben los consumidores'.

El centro de pensamiento explicó que la confianza del consumidor disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados en comparación con diciembre de 2022. Así mismo, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes de diciembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide cada mes Fedesarrollo en las cinco principales ciudades de Colombia reúne cinco componentes, de los cuales tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Leer también: Las movidas de las aerolíneas por el mercado

En el caso de Barranquilla se observa que el ICC tuvo una reducción de 16,6 puntos porcentuales en enero de ese año frente a diciembre de 2022, y cayó hasta un -18,5 %.

La disposición a comprar vivienda disminuyó 27,5 puntos pps frente al mes pasado y quedó en -32,5 %; igualmente la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 14 pps y se ubicó en -45,2 %.

Leer también: Viajeros colombianos a República Dominicana aumentaron 154 %

En enero, el ICC disminuyó en todas las ciudades analizadas respecto a diciembre de 2022. Se destacan Cali y Barranquilla como las ciudades con mayor disminución en confianza.

El indicador bajó 2,9 pps en Medellín; 5,4 pps en Bogotá; 8,6 pps en Bucaramanga y 10 pps en Cali.