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La celebración del Día de San Valentín, que es el día internacional de los enamorados y tiene lugar el 14 de febrero, es una fecha clave para los floricultores colombianos que encuentran en los mercados internacionales una elevada demanda por las flores nacionales.

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Colombia es el segundo exportador global de flores, el primer exportador de claveles y el principal proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El mercado de Estados Unidos concentra cerca del 80 % de la demanda de flores colombianas.

En 2022, las exportaciones de flores frescas fueron de USD2.030 millones, con un incremento de 19,1% frente a 2021. Es un sector con alto impacto social, al generar más de 200 mil empleos, entre directos e indirectos, en 90 municipios colombianos. Se estima que las mujeres representan el 60 % de los empleos formales directos que genera la floricultura.

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La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que cumple 50 años de funcionamiento, calculó en 2022 que se vendieron en el exterior cerca de 650 millones de tallos para esta fecha, la cual representa el 15 % de las exportaciones anuales del sector floricultor.

La calidad de las flores que se cultivan en Colombia goza de reconocimiento en el mercado internacional. Entre enero y agosto de 2022, las ventas externas del sector fueron de USD1.423 millones.

Según información de Asocolflores, Colombia exporta en un año, cerca de 5.700 millones de tallos hacia países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos.

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Adicional a esto, el 66 % de los cultivos se centra en Cundinamarca, 33 % en Antioquia y el 1 % en diferentes regiones del occidente del país.

La alta calidad por la que este producto nacional es reconocido en el mercado mundial, es lo que ha permitido que Colombia se destaque frente a sus competidores como Ecuador, Kenia y Holanda, principales exportadores de flores en el mundo.

El 93 % de las exportaciones del 2022 se realizaron vía aérea, frente a un 7 % vía marítima.

'Estamos cumpliendo 50 años impulsando una floricultura competitiva y sostenible. Cada flor que llega al mercado internacional tiene el sello de los 200.000 trabajadores formales que tiene nuestro sector', aseguró Augusto Solano, presidente de la Asocolflores.

'Febrero es un mes clave para la promoción internacional porque tendremos múltiples oportunidades para mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, con oferta de calidad desde las regiones en fechas comerciales como San Valentín. Esto sin duda traerá un impacto positivo para las regiones de las cuales provienen las empresas exportadoras', indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Destacó que en San Valentín otra de las categorías de productos de Colombia con oportunidades para incrementar sus ventas en el exterior es la de ropa interior femenina.

En esta temporada, las exportaciones de ropa interior femenina, el año pasado, sumaron UD26 millones, con un aumento de 50 % comparado a 2021.