La tasa de desempleo en Barranquilla el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2022 fue de 10,4 %. En el mismo periodo de 2021 se había situado en 12,8 %, por lo que se evidencia una reducción de 2,4 puntos porcentuales.
{"titulo":"La tasa nacional de desempleo en diciembre se situó en 10,3 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-tasa-nacional-de-desempleo-en-diciembre-se-situo-en-103-974661"}
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre analizado, 595 mil personas conformaban la población ocupada en Barranquilla, esta cifra representa 42 mil personas más que en el mismo periodo de 2021 cuando fue de 553 mil.
A su vez, la población desocupada pasó de 81 mil en el trimestre octubre a diciembre de 2021 a 61 mil en igual lapso de 2022, de acuerdo con la información entregada por la entidad.
Al analizar a la ciudad de Barranquilla con su área metropolitana (solo Soledad) se evidencia que la tasa de desempleo en el periodo octubre a diciembre del año pasado fue de 11,2 %, la tercera más baja de la Costa Caribe. En el igual trimestre de 2021 esta tasa estaba en 13,7 %.
{"titulo":"El dólar sigue en alza y cierra la jornada en $4.648,80","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-sigue-en-alza-y-cierra-la-jornada-en-464880-974625"}
Entre tanto, la tasa de desempleo más baja de la región la tuvo Santa Marta con 10,1 %, seguida de Cartagena, con 10,6 %.
La población ocupada en Barranquilla y su área metropolitana fue de 910 mil personas entre octubre y diciembre, lo que indica un aumento de 75 mil personas frente al mismo periodo del 2021.
A su vez, la población desempleada fue de 114 mil personas, es decir, 19 mil personas menos que en 2021.
De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, el sector que más creció en cuanto al número de ocupados fue el de actividades inmobiliarias, con un incremento de 103 %, seguido de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con un 34 %.
'El incremento de los ocupados en el sector inmobiliario va de la mano con los buenos indicadores del sector de la construcción, en el que las ventas de vivienda nueva crecieron 2,3 % en Atlántico', resaltó Alvarado.
Agregó que en los últimos 10 años, la evolución de los niveles de ingresos de los hogares en promedio ha crecido un 33,5 % en Barranquilla, y esto la ubica dentro de las tres ciudades que más ha crecido en esta materia.
Entre tanto, Roberto Luis Hernández, docente de la Corporación Universitaria Latinoamericana, indicó que la ciudad presenta un buen resultado en materia de empleo, y que eso se ha visto de forma más acelerada desde la reactivación económica luego de la pandemia.
'Lo normal es que luego de una fuerte crisis las cifras de crecimiento económico y empleo se recuperen muy lentamente, pero lo positivo es que la ciudad ha mostrado el rumbo a su recuperación', sostuvo Hernández.
Añadió que Barranquilla ha dado muestras de disminución del desempleo y aumento en la ocupación, lo que indica que la fuerza laboral va por buen camino.





















