Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) consideran urgente que se genere un corredor humanitario para garantizar el abastecimiento del Departamento de Nariño y el comercio exterior con Ecuador.
{"titulo":"Los retos de la economía colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/amylkar-d-acosta-m/los-retos-de-la-economia-colombiana-columna-de-amylkar-d"}
Así lo afirmó Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar debido a la emergencia que se presentó el pasado 9 de enero, en el km 75 de la vía Popayán – Pasto en jurisdicción de Rosas – Cauca, en el que un movimiento en masa de grandes proporciones, genero la destrucción de un tramo de la vía impidiendo la movilización de vehículos de carga entre el interior del país y el sur así como la conexión con el vecino país de Ecuador.
Hernández sostuvo que es muy importante que bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte se continúe con las labores articuladas con la DIAN, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, industria y Turismo, entorno a la atención de los diferentes aspectos en materia logística con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de transporte público para esta zona del país.
'Es necesario tomar las medidas necesarias que logren evacuar los vehículos de carga que estaban desarrollando actividades de transporte internacional y ver de qué manera funcionará el comercio exterior en adelante', expresó Hernández.
{"titulo":"Banrepública evalúa emitir más monedas de $10 mil para el público","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banrepublica-evalua-emitir-mas-monedas-de-10-mil-para-el-publico-969907"}
Agregó que por ende, es necesario habilitar un corredor humanitario para poder evacuar los vehículos de carga que ya habían realizado el cruce de frontera y/o se quedaron en Pasto o Ipiales con destino al interior de Colombia, así como los que iban con destino Ecuador.
'Se estima que hay más de 1.200 vehículos en Nariño para los cuales la única opción sería regresar hasta Quito Ecuador e ingresar a Colombia por la frontera San Miguel Putumayo o la otra posibilidad es evaluar su evacuación por medio de barcazas desde Tumaco a Buenaventura', puntualizó la dirigente de Colfecar.
Añadió que debido a la magnitud de la emergencia, la frontera de San Miguel se convertirá en el paso fronterizo para las nuevas operaciones de importación y exportación que surjan en los siguientes días y meses.
{"titulo":"Abastecimiento de combustible, en riesgo por crisis del calado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-portuarios-piden-celeridad-en-acciones-por-crisis-de"}
'Considerando que, en este cruce de frontera, no hay infraestructura locativa, ni equipos para poder bajar y subir contenedores o el manejo de carga suelta, se hace necesario realizar transporte directo, es decir que los vehículos colombianos puedan llegar hasta su destino final en Ecuador y viceversa', afirmó.
Agregó: 'Es necesario reforzar el recurso humano de la DIAN en la Frontera de San Miguel, para que no se convierta en un cuello de botella, y es necesario agilizar el proceso de importación y exportación por esta frontera, bajo la figura de declaración anticipada'.
Colfecar dijo que el derrumbe obliga a tomar la ruta alterna Cali – Ibagué – Espinal – Guamo- Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana – Puente Internacional San Miguel y viceversa.
'Dentro de las rutas para el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional según la Resolución 2083 de 2019, esta ruta no existe, por lo que solicitamos el apoyo de la DIAN para que la autoricen y así poder activar las operaciones internacionales desde Cali', dijo Hernández.





















