El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, dijo que es 'totalmente necesario' que el Gobierno realice una nueva subasta de energía este año.
{"titulo":"Poder adquisitivo en Barranquilla, afectado por inflación: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gremios-reportan-afectacion-en-su-economia-por-aumento-de-inflacion-968397"}
Explicó que si bien el crecimiento de la demanda de energía se ha desacelerado en los últimos meses, ha sido mayor a las proyecciones que se tenían. Por ello hay que prepararse para la nueva demanda que se presentará en los próximos años. Desde el punto de vista de la generación también hay necesidad de aumentarla, aunque entre la generación de Hidroituango y de los proyectos renovables no convencionales, tanto eólicos como solares esperados para 2024 y 2025.
'Nosotros estamos viendo un déficit cercano al 8 % entre la oferta de energía y la demanda, para 2025 y 2026 principalmente', agregó. Esto no solo por el crecimiento de la demanda, sino porque se han presentado retrasos o se han caído proyectos que estaban comprometidos a entrar al sistema en 2019 tanto en la subasta de cargo por confiabilidad como en la subasta de contratos de largo plazo. 'Los compromisos de las plantas térmicas en términos de megavatios tras la subasta de 2019 eran de unas 1.100 megas y finalmente van a entrar 700 megas, vemos que hay una tasa de mortalidad muy alta en los proyectos frente a lo que se comprometen y lo que hacen', detalló. Entonces, el déficit esperado equivale a una capacidad instalada de 1.500 a 2.000 megavatios, es decir 8 gigavatios hora/día que estarían faltando en el sistema.
'Eso se traduce en que hay un riesgo en el sistema, pero que es mitigable con nueva capacidad de generación y por eso hemos insistido tanto en el tema de la subasta para evitar un posible desabastecimiento', agregó.
{"titulo":"El Gobierno desligó más de 85 elementos de la economía del salario mínimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-gobierno-desligo-mas-de-85-elementos-de-la-economia-del-salario-minimo-967445"}
Castañeda recordó que en julio del año pasado ya había salido a consulta la nueva subasta y que en su momento se recibieron los comentarios correspondientes, por lo que solo haría falta que el Gobierno tome la decisión a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y del Ministerio de Minas y Energía.
'Esa subasta debería quedar establecida y ya tomada la decisión en el primer trimestre de este año', indicó.
Agregó que seguirán insistiendo en la subasta porque los tiempos de ejecución de los proyectos ahora son mayores, no solamente por temas de conflictividad social, de licenciamiento y otros, sino por el lado de los proveedores de equipos, especialistas y constructores.
Es así como la ejecución de un proyecto que antes tomaría entre 36 y 40 meses, actualmente se desarrolla entre 50 y 55 meses. 'Estamos hablando de casi cinco años, entonces es necesario que la subasta se haga lo más pronto posible', afirmó.
Se ha podido establecer que el Gobierno estaría preparando una nueva subasta para este año y que sería por cargo de confiabilidad.


