El Consejo Superior de Política Criminal dio visto bueno favorable a la modificación de dos delitos de evasión que serán incluidos en la reforma tributaria, aseguró el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes.
{"titulo":"Gobierno debe lanzar un plan de infraestructura audaz: Mauricio Cárdenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-debe-lanzar-un-plan-de-infraestructura-audaz-mauricio-cardenas-949689"}
'Se dio un concepto favorable del Consejo Superior de Política Criminal a la proposición de modificación de un par de delitos de evasión y esperamos que en la segunda ponencia del debate se incluyan este par de delitos fortalecidos', aseguró el funcionario en entrevista con EL HERALDO.
Se trata de los delitos de defraudación y el de omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes.
'Esta es una herramienta muy importante para la administración tributaria para que nos podamos concentrar en la lucha contra la evasión y recaudar en aquellos que no han estado pagando', agregó.
El objetivo es que el recaudo no se apoye exclusivamente en quienes han venido contribuyendo cumplidamente.
'Tenemos que hacer un esfuerzo adicional y es importante que quienes no han venido cumpliendo hagan parte de la legalidad. Pensamos que estos tipos penales ajustados van a jugar un papel muy importante en este proceso', explicó Reyes.
Se contemplarían sanciones de entre tres y seis años de cárcel para quienes reincidan en este par de delitos tributarios.
'El propósito no es llenar las cárceles de evasores ni mucho menos, sino de poner penas para que quienes evaden y se demuestre que lo hizo de manera intencional, con dolo, y luego reincide en cinco años sepa que se enfrenta a la certeza de una pena de cárcel', agregó.
{"titulo":"Las regalías no son ingreso para las minero-energéticas: Mauricio Cárdenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-el-ministro-de-hacienda-ve-con-preocupacion-el-proyecto-de-ley-dela"}
Lo que se espera es que conociendo esta pena no se caiga en la evasión, ya que actualmente el castigo más fuerte que pueden enfrentar es realizar el pago correspondiente.
'Necesitamos sanciones más fuertes en algunos temas que no se logran solamente con un cambio cultural, sino normativo y que esto sea una realidad en el sistema normativo del país', indicó.
En cuanto al Régimen Simple, Reyes dijo que con la reforma tributaria se introducen cambios bajando las tarifas que se deben pagar para que incluya a más ciudadanos.
Indicó que la reforma tributaria está en manos del Congreso de la República que trabaja en su trámite con el Ejecutivo. 'La reforma que radicamos el pasado 8 de agosto y que tiene elementos que hoy se están modificando, pensábamos que era la que necesita el país, pero sabíamos que vendría una negociación para que salga una reforma que represente un consenso', añadió.


