Compartir:

Si bien es cierto que el Gobierno nacional tiene la firme intención de no modificar la proyección de recaudo de la reforma tributaria que es de $25 billones, son varios los artículos del proyecto que se eliminarán o que se encuentran en revisión.

El pasado lunes los parlamentarios que son coordinadores ponentes del proyecto que tiene mensaje de urgencia se reunieron con el presidente Gustavo Petro.

El viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, explicó que con las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes se hizo la revisión de más de 160 proposiciones que fueron radicadas hasta las 4:30 de la tarde del viernes pasado.

Además, para este miércoles se ha programado una nueva reunión de las comisiones económicas conjuntas para seguir el análisis del proyecto.

{"titulo":"La reforma electoral que busca modificar la arquitectura del CNE","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-cambios-que-se-proponen-al-consejo-nacional-electoral-936045"}

Los temas que ya no van

Entre las iniciativas que se sacarán del proyecto tras los análisis realizados entre el Gobierno y congresistas está la de imponer un impuesto a las exportaciones de oro.

Tampoco se eliminará el subsidio a los combustibles en la zona de frontera.

En materia de beneficios tributarios, no se quitarán los de la vivienda de interés social, la industria cinematográfica y el ecoturismo.

Adicionalmente, el viceministro Hernández dijo que el equipo técnico del Minhacienda está haciendo una depuración de la lista de productos a los que se aplicará el impuesto saludable.

'Llegaremos a una lista que deje más tranquilas a todas las personas, tanto a los ciudadanos que esperan una política más activa en términos de salud pública como aquellos que están preocupados por los posibles efectos que tenga eso sobre el consumo', explicó.

Puntos en revisión

El viceministro técnico indicó que en casos puntuales como las ganancias ocasionales y los dividendos, en los que puede configurarse una doble tributación, se están revisando diferentes opciones y se contempla la posibilidad de pasar a una tasa única.

'El objetivo final va a ser el de graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos para que podamos atender por un lado el mayor recaudo sin ninguna afectación de incentivos'.

{"titulo":"Petro responde a columna de Robledo donde dice que la tributaria es regresiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-tributaria-petro-la-defiende-ante-las-polemicas-que-ha-causado-935895"}

Lo que no cambiará

Uno de los aspectos que se mantendrán igual que en el articulado inicial, presentado el pasado 8 de agosto, es el umbral de tributación de $10 millones para los ingresos laborales, dijo el viceministro.

Los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón se mantienen al igual que la idea de que las regalías no sean deducibles del Impuesto sobre la Renta.

Igualmente sigue en el proyecto la iniciativa de gravar las pensiones de $10 millones o más, las que según Minhacienda solo representan a 26 mil personas.

Una de las propuestas que se presentaron para este proyecto es la posibilidad de subir en un 5% la sobretasa para el sector financiero hasta 2030.

El viceministro aseguró que en este caso de la sobretasa a los bancos se está estudiando su viabilidad técnica y luego se procedería a determinar cuál sería la tasa.