Los impuestos a los dividendos, bebidas azucaradas, zonas francas, hidrocarburos y regalías son los puntos que separan al Gobierno nacional y a los gremios frente a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.
El proyecto de ley contempla además un incremento en la tarifa de ganancias ocasionales y una limitación de los beneficios a las empresas.
'La reforma incrementa también la tributación de las empresas a través de tres instrumentos básicos, la eliminación del descuento del ICA; la eliminación de muchas rentas exentas y algunas tarifas diferenciales; y la limitación de deducciones especiales, exenciones e ingresos no constitutivos de renta y algunos beneficios que se limitan al 3 % de la renta ordinaria', dijo Santiago Marroquín, subdirector de AmCham Colombia.
Sobre la propuesta de gravar a los dividendos, los gremios aseguraron que de mantenerse el país pasaría a tener la tasa efectiva de tributación más alta de la OCDE, desincentivando la inversión extranjera.
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Por el lado de las regalías no deducibles de Renta expresan que tendrá consecuencias en el incremento en las tarifas del servicio de gas natural al usuario final. Afirman que depositar el 24 % del costo de este proyecto de ley en la industria del petróleo y gas pondría en total riesgo la viabilidad de los actuales proyectos de exploración que hay en Colombia.
Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) expresaron los puntos claves que deberían ser debatidos por el Gobierno previo a la aprobación.
Propuesta de dividendos
Una de las preocupaciones que tienen los gremios, en especial la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), es que si se aprueba la reforma tributaria con el impuesto a los dividendos, la tarifa de renta ‘sociedad-socio’ estaría en un 60,4 %, cuando en la actualidad es de 41,5 %.
'El país pasaría a tener la tasa efectiva de tributación combinada más alta de la OCDE. Por favor pensemos, qué probabilidad hay de que alguien escoja a Colombia para hacer sus inversiones y generar empleo', dijo Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI.
En la actualidad, Canadá tiene la tarifa más alta con 53,5 %, seguido de Irlanda con 51 %, mientras que en México es del 42 % y en Chile de un 40 %.
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Impuesto a hidrocarburos y regalías no deducibles
Cargar el 24 % del costo de la reforma tributaria en la industria del petróleo y gas, elevando su carga tributaria del 65 % hasta el 80 %, pone en riesgo la viabilidad de proyectos exploratorios y de producción, y a la industria, es decir, la autosuficiencia energética, dijo Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).
Por otro lado, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó que no permitir la posibilidad de deducir las regalías implicaría un mayor costo de las actividades de exploración y explotación, pero también un incremento en la tarifa del servicio de gas natural al usuario final.
Impuesto a bebidas azucaradas
Los gremios de la industria de bebidas y alimentos al igual que el comercio expresaron sus inquietudes sobre este impuesto.
'Incluir el café soluble liofilizado y el extracto de café en las posiciones arancelarias que serán gravadas al ser consideradas bebidas ultraprocesadas estancaría el consumo interno de la bebida, pese a que el marco jurídico actual prioriza estimular el consumo interno del grano como bebida nacional', dijo el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que con este impuesto el 52 % de las tiendas pueden desaparecer debido a que muchas de ellas venden estos productos, y no sería rentable para los tenderos.
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Renta en zonas francas
Santiago Marroquín, subdirector de AmCham Colombia, dijo que estudios realizados señalan el impacto negativo que tendría establecer un incremento de la tributación de los usuarios de zonas francas, del 20 % al 35 %, si no se cumple con unas metas de exportación.
No obstante, el Gobierno ha señalado que cambiará este planteamiento de fijar cuotas de exportación por el de 'proyectos de internacionalización'.
'Hay que tener mucho cuidado porque esas (las zonas francas) son una de las herramientas con las que contamos para poder atraer inversión extranjera directa', sostuvo. También se debe tomar en cuenta el impacto que este cambio regulatorio pueda tener sobre inversiones actuales.





















