El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) en el país se encuentra en crisis hace años, advirtió Fasecolda.
El gremio asegurador resaltó que la alta accidentalidad y el fraude al Soat han generado una crisis en el seguro que, por décadas ha salvado vidas, manifestando que han venido advirtiendo al Estado sobre los efectos adversos de estas problemáticas.
El parque automotor colombiano hoy registra 17,6 millones de vehículos, de los cuales 10.5 millones son motocicletas que, aunque hoy son el principal medio de transporte de los colombianos, es el que mayor cantidad de víctimas registra, especialmente en personas menores de 30 años que en plena etapa productiva quedan seriamente lesionadas, inválidas o en el peor de los casos fallecen en las vías de nuestro país.
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'De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros', detalló Fasecolda.
Además, las compañías de seguros detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones que se denunciaron ante las autoridades competentes.
'Este seguro está en cuidados intensivos y requiere acciones urgentes por parte del gobierno, el sector privado y los actores viales', insistió el gremio asegurador.
Agregan que 'la situación es insostenible, y cerca de 900 mil víctimas de accidentes de tránsito al año perderían el seguro que les garantiza los recursos para que su atención médica sea inmediata'.
'Este modelo de aseguramiento permitió superar, para los heridos en accidentes de tránsito, el inhumano paseo de la muerte, y cada vez más se parece a un paciente en estado terminal del cual nadie se quiere hacer cargo. El Soat, el seguro que salva vidas, está en cuidados intensivos', indicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
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Los síntomas
Fasecolda resaltó seis síntomas que aquejan al Soat:
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Evasión
El gremio dice que de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un soat vigente, es decir un 47 % evade el cumplimiento de la obligación de contar con el seguro. El 61 % de las motocicletas no adquieren este seguro.
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Accidentalidad
En Colombia circulan 10,5 millones de motos y en el 87 % de los accidentes de tránsito con lesionados, hay una motocicleta involucrada.
'Nuestros estudios confirman que los principales afectados son hombres menores de 30 años, con falta de experiencia y pericia en la conducción de estos vehículos, a lo cual se suma los nulos elementos de seguridad activa y pasiva y la deficiente infraestructura vial', indicó Fasecolda.
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Fraude
Fasecolda sostuvo que al Soat lo está desangrando el fraude.
'Algunos prestadores de servicios de salud han descubierto que el Soat es una mina de plata e inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas', recalcó la agremiación.
Agregan que un accidente menor termina por consumir los niveles garantizados haciendo inviable el modelo financiero. También están todos aquellos que, teniendo accidentes no relacionados con la movilidad, mienten para obtener la atención médica que el seguro de tránsito ofrece.
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Tarifa insuficiente
El gremio asegurador indicó que pocos saben que la tarifa del Soat está subsidiada para las motos. 'Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio', expresaron.
Añaden que desde 2013 el número de motocicletas superó al de los demás vehículos en el país, esta tendencia se ha incrementado y en el 2022, se espera que el país rompa el récord y venda más de un millón de motos adicionales.
Reglamentación desactualizada
Explican que la crisis del Soat exige acciones coordinadas de las entidades responsables de los temas de salud y movilidad: Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte, Superintendencia Financiera, Superintendencia Nacional de Salud, Agencia Nacional de Seguridad Vial, secretarías de movilidad.
'Debe sumarse la industria privada de fabricantes, ensambladores e importadores de automotores, a quienes compete la seguridad de los vehículos que comercializan en el mercado', expone Fasecolda.
Motos sin equipamiento de seguridad
Fasecolda aseguró que la mayor parte de las motocicletas que se venden en Colombia, no podrían comercializarse en otros países por no reunir los requisitos mínimos de seguridad, por ejemplo, sistemas de frenado ABS.
A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones.
'El Soat además de asumir los siniestros, destina un porcentaje de la prima para contribuciones y transferencias para entidades del Estado. De cada $100 que paga el ciudadano por su póliza, $54.3 son para pagar siniestros y la operación del seguro y $45.7 para contribuciones y transferencias', destacó Fasecolda.
Añaden que en $8 billones se verían afectado el presupuesto nacional si el Soat desaparece y queda en manos del gobierno toda la financiación de la atención de las víctimas de accidente de tránsito.
Hay soluciones
El gremio resaltó que se debe establecer una mesa interinstitucional público privada para formular e implementar políticas públicas efectivas destinadas a disminuir la accidentalidad vial, el fraude y la evasión a este seguro. Además limitar el número de veces que se puede utilizar una misma póliza durante su vigencia.
'Hay que destinar una proporción de la contribución a la ADRES para ayudar a cubrir la insuficiencia en la tarifa y acelerar la implementación de la Ley 'Julián Esteban' que fortalece diversos aspectos de la seguridad vial, entre ellos, regular la comercialización de vehículos seguros, fortalecer las exigencias para obtener las licencias de conducción, promover la calidad de la infraestructura de la red vial', detalló la agremiación.
Agregan que se debe fortalecer la gestión de las autoridades competentes para mitigar el fraude en los cobros a este seguro y reducir la evasión.





















