El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, ratificó que no seguirá en el cargo en el nuevo gobierno de Gustavo Petro y aseguró que son dos las razones que lo llevaron a tomar la decisión de no aceptar la propuesta de continuidad.
Por un lado, el funcionario sostuvo que el nuevo gobierno quiere hacer ajustes en materia de la política de catastro multipropósito y no quiere ser el protagonista de 'retroceder' frente a los cambios que ya se han realizado en este campo de manera institucional y transparente.
Recordó que la dirección del DANE preside el consejo directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ya que hay una estrecha relación entre el sector de información estadística y la información geográfica y catastral.
{"titulo":"Oviedo aseguró que no seguirá al frente del Dane en el gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juan-daniel-oviedo-no-continuara-como-director-del-dane-en-el-proximo-gobierno-924065"}
Además, Oviedo no ve conveniente seguir en el cargo cuando se va a tramitar en el Congreso la Ley de Estadísticas Oficiales que fija un periodo de cuatro años para el director del DANE.
'Las transformaciones institucionales del país se construyen con relevos, no podemos pensar que una persona sea la protagonista de todas las transformaciones y los periodos institucionales de cuatro años son sanos', agregó.
Agregó que en el caso de que el Congreso apruebe la Ley de Estadísticas Oficiales, la cual es autor, quedaría inhabilitado para ejercer el cargo.
'El proceso reglamentario implicaría que el presidente Petro defina unas reglas para elegir al nuevo director del DANE y un periodo fijo que sería de cuatro años', detalló.
{"titulo":"El 80 % de la población LGBTIQ+ en Barranquilla tiene trabajo, según el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dane-realiza-primera-medicion-sobre-el-mercado-laboral-de-la-poblacion-lgbtiq-920391"}
Indicó que si sigue cuatro años más en el cargo implicaría que no se aplique lo establecido en la nueva ley, la cual es fundamental para que se pueda dar una continuidad institucional en la entidad.
'Estos son los dos argumentos más importantes por los que he tomado la decisión de no aceptar la propuesta de continuidad en el DANE y permitir que el presidente Gustavo Petro tenga libertad de designar un nuevo liderazgo que seguramente será independiente', señaló.
Oviedo dijo que este nuevo funcionario 'podrá traducir en mejor medida el deseo de presidente Petro y de su quipo sobre una política de catastro multipropósito que es fundamental para el futuro del país y la reforma rural que ha planteado en las últimas semanas'.





















