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En el año 2021 se realizaron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que refleja un incremento del 29 % si se compara con las 3.792 millones efectuadas en 2020.

Así lo reveló la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tras presentar el informe de operaciones que hace referencia al segundo semestre de 2021, en el que consolida las transacciones realizadas por los clientes y usuarios en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito para la prestación de los servicios.

De las operaciones monetarias realizadas en total para 2021, cerca del 84 % se ejecutaron por medio de la banca móvil, donde se efectuaron 1.043 millones de operaciones, convirtiéndose este en el canal más utilizado obteniendo una participación del 21 % del total, representando un incremento cercano al 72 %, con respecto a 2020.

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Los datáfonos se convierten en el segundo canal más utilizado en Colombia con 945 millones de operaciones monetarias, lo que significa el 19 % del total y un aumento del 40 %.

Los cajeros automáticos ocuparon la tercera casilla con 734 millones de operaciones, mientras que el uso de internet y los corresponsales bancarios se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Estos canales representan una participación del 15 %, 14 % y 13.5 % respectivamente.

Por el lado de los montos de las operaciones, el año pasado se movieron $9.198 billones, con un incremento del 19 % respecto a los $7.720 billones de 2020.

{"titulo":"La inflación amenaza compras en el Día sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-amenaza-compras-en-el-dia-sin-iva-892602"}

Cerca del 70 % del monto transado se movió en internet y en las oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones, respectivamente, con una participación del 45 % y 25 %. Asimismo, frente a los montos de 2020 el aumento fue del 18 % y 11 %.

En 2021, el total de las operaciones (monetarias y no monetarias) realizadas por los clientes y usuarios del sistema financiero presentó un aumento que se aproxima al 13 % si se compara con las efectuadas en 2020, pasando de 9.914 millones a 11.160 millones.

La Banca móvil y el internet siguieron siendo los más utilizados, donde a través de estos se realizaron cerca del 71 % de las operaciones: 6.032 millones y 1.846 millones, equivalentes al 54 % y 16,5 % del sistema, respectivamente.