Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las reformas estructurales son claves para que Colombia pueda 'sentar los cimientos de una expansión sostenible e inclusiva'.

Tras conocer el dato del crecimiento económico del país en 2021, que fue de 10,6 %, el FMI destacó la rápida recuperación de Colombia.

Sin embargo, llamó la atención sobre varios puntos en los que se debe poner especial atención como son la lenta recuperación del empleo y el aumento de la inflación.

El FMI afirma que se deben disminuir las barreras existentes para la formalización empresarial y laboral para reducir el desempleo estructural y mejorar la productividad, facilitando así la creación de puestos de trabajo y llevando el empleo más cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

{"titulo":"FMI dice que recuperación del empleo en el país es lenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fondo-monetario-internacional-dice-que-recuperacion-del-empleo-en-colombia-es-lenta-888032"}

'Para ampliar la red de seguridad social, la misión acoge con satisfacción la introducción del Piso de Protección Social (PPS) que otorga acceso a los beneficios de la seguridad social a casi diez 10 millones de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo', señala el informe de la Misión 2022 del FMI en Colombia.

Asegura que con el avance en los planes de vacunación y la reapertura de la economía se espera que la fuerte dinámica de crecimiento continúe en el corto plazo.

Sin embargo, advirtió que quedan todavía riesgos a la baja considerando que la pandemia no ha terminado. Entre estos, están los cuellos de botella en la cadena de abastecimiento, el alza de los precios de alimentos y materias primas que ha desembocado en una mayor inflación, y la recuperación guiada por el consumo que ha resultado en un mayor déficit externo.

'De aquí en adelante, una recalibración cuidadosa de las políticas macroeconómicas y financieras de Colombia contribuirá a mantener la dinámica de la economía y a contener la creciente inflación, fortaleciendo las finanzas públicas y reduciendo los desequilibrios externos', señala el FMI.