La producción de carbón, coque, materiales para construcción, oro y esmeraldas hicieron que el sector minero retomara la senda de recuperación del crecimiento durante el año pasado, alcanzando un crecimiento que estaría superado el 10 %.
El aumento de la demanda internacional y de los precios de los ‘commodities’ mineros también jugaron a favor del sector que registró cifras récord en exportaciones las cuales sumaron USD13.382 millones, con un aumento del 22 % frente al 2020.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dijo que estas son la mayores exportaciones del sector en los últimos ocho años y representaron el 33 % del total de las venta externas del país durante el 2021.
{"titulo":"En Colombia operan 1.110 startups de 26 sectores","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-entre-los-cinco-territorios-con-mas-startups-en-el-pais-884859"}
Estos resultados llevaron a un aumento del 14% en las regalías mineras que entrega el sector al país, con más de $1,9 billones.
'La ACM estima que el crecimiento del PIB minero en el 2021 superará el 10 % frente al 2020, lo que significa una importante recuperación después de la caída del 27 % ocurrida en 2020, por consecuencia de la pandemia', sostuvo Nariño.
El dirigente destacó que el crecimiento del sector se presentó de la mano con la reactivación de los diferentes sectores económicos.
Con el avance de la construcción aumentó la demanda de minerales industriales. En el caso del cemento la producción fue de 13,8 millones de toneladas.
La recuperación de la industria del acero favoreció la producción de coque, que durante el año pasado registró niveles históricos de exportaciones con 4,2 millones de toneladas.
{"titulo":"Advierten que devaluación del peso subirá precio de vuelos en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/devaluacion-del-peso-sector-aeronautico-advierte-que-subira-precio-de-vuelos-en-colombia"}
Los minerales metálicos también registraron un aumento en su demanda por el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de energías renovables.
La demanda global de carbón térmico alcanzó un máximo histórico por las condiciones climáticas que jalonaron el consumo de energía con una oferta de renovables y de gas inferior a lo previsto.
El oro continúa siendo clave en los mercados internacionales y alcanzó una producción de 2,5 millones de onzas, 1 millón más que en el 2020.
De la misma forma aumentó el interés en las esmeraldas colombianas debido a la reactivación del mercado de lujo, con una producción de 1,3 millones de quilates.
Nariño dijo que las inversiones del sector sumaron USD131 millones, la más alta en 6 años, con un aumento del 37 % frente al 2020, crecimiento similar al registrado a nivel global.





















