Compartir:

'Aparte del sueldo que gano en mi trabajo hago negocios como vender fritos, comidas rápidas y cositas adicionales para poder subsistir de la mejor manera, porque los productos están caros y ahora nada alcanza', afirmó Rubén Sandoval, un trabajador que reside en Barranquilla.

El alza de los precios de muchos productos, que ha disparado la inflación, llevó a los hogares a reducir sus gastos en comida y disminuir las salidas para entretenimiento y ocio.

'Estoy dejando de consumir ciertas cosas que antes podía hacer holgadamente, y como todo ha subido, trato al máximo de contar con nuevas fuentes de ingreso', aseguró Iván Gómez, un consumidor residente en Barranquilla.

Añadió que 'las salidas de rumba, cine y demás se han tenido que disminuir porque son gastos que golpean fuertemente a la economía personal'.

Luego de que Colombia cerrara el 2021 con una inflación de 5,62 %, expertos aseguran que es fundamental que los consumidores organicen sus finanzas para que el aumento de los precios 'no pegue tan duro' en el bolsillo de cada persona o grupo familiar.

Cabe resaltar que el dato de la inflación de Colombia en 2021 ha sido el más alto desde 2016, cifra que superó las proyecciones de los analistas.

Los productos y servicios que han sufrido impactos en sus precios son los cárnicos, huevos, servicios públicos, entre otros, superando un margen del 30 % de incremento.

Comprar lo que necesita

Sander Alberto Rangel, director del programa de Economía de la Universidad de La Salle, afirmó que la situación actual se encuentra asociada al proceso de recuperación.

'Cuando una economía está creciendo eso quiere decir que se están recuperando los puestos de trabajo, que las personas vuelven a tener ingreso y que con ese mismo puedan volver a consumir. Ahí es donde generan demanda en el mercado. Cuando esto sucede, esos precios vuelven a subir', indicó Rangel.

{"titulo":"Banrepública subió tasa de interés a 4 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-sube-la-tasa-de-interes-4-883409"}

El director comenta que uno de los factores fundamentales que deben tener en cuenta los consumidores para obtener mayor salud financiera es 'pensar a largo plazo y no en el corto plazo como lo hacen muchas personas y hogares'.

'En cada compra que se realice se debe analizar si primero, son productos que satisfacen las necesidades prioritarias de cada persona o familia, y segundo, si son prioridades relevantes y no caprichos del momento', manifestó Sander Rangel.

Añadió que 'lo ideal en este caso es redefinir la canasta base, empezar a buscar productos sustitutos de menor precio, y lo mejor que podemos hacer es que ‘colombiano consuma colombiano’. Debemos empezar a promover el gasto local y no de productos provenientes del extranjero, pues el hecho de que estén mediados por el dólar también impacta su precio'.

Hacer un presupuesto

Entre tanto, Diana Ferreira, directora de la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios de la Universidad de la Salle, indicó que es necesario cuidar la estructura financiera tanto personal como la del grupo familiar, y puso a consideración una serie de recomendaciones para mitigar el impacto al bolsillo.

'Las familias deben realizar un presupuesto de manera organizada que les permita identificar los gastos más relevantes y de los que depende la calidad de vida como vivienda, salud, alimentación, educación. Así puede tener certeza de cuál es su necesidad y disponibilidad de dinero', dijo Ferreira.

'Ojo con los gastos ‘hormiga’ como suscripciones a plataformas que no usamos, productos al menudeo en tiendas costosas, cigarros, café o cualquier otro antojo, comer en la calle, compras impulsivas', advirtió.

Añadió que 'los servicios públicos como la luz pueden ser también una oportunidad de ahorro, con acciones sencillas como usar un solo dispositivo para ver televisión'.

'A veces tenemos un mismo programa en tres o cuatro televisores en la misma casa. Si las personas usan plataformas musicales, que la instalen en su equipo de cómputo, así se utiliza mejor mientras se trabaja y no consume la energía del celular', expresó.

Diana Ferreira señaló que en cuanto a compras inteligentes es necesario fijarse en 'qué comprar, dónde y cuánto comprar para obtener buenos precios y evitar desperdicios'.

'Los consumidores no se deben dejar llevar por la ansiedad y el pánico a la hora de comprar, hay que evitar proveerse de bienes innecesarios o comprar más de lo que se necesita. El desabastecimiento llegará cuando perdamos la conciencia al comprar', manifestó Ferreira.

Es bueno ahorrar

Camilo Quiñones, experto en finanzas, dijo que el hábito del ahorro siempre será de gran utilidad para hacer crecer las finanzas y así poder cuidar el dinero.

'Tener un colchón ayudará en casos de emergencia o para liquidar en menos tiempo alguna deuda pendiente', señaló Quiñones.

Añadió que 'hacer una serie de ajustes en los ingresos mensuales, los gastos, las deudas y el ahorro, de esta manera el proceso de facilita y se logra hacer seguimiento para cumplir con el plan inicial y así llegar a la meta obteniendo grandes resultados'.

'Es primordial hacer los ajustes para poder evitar los gastos innecesarios o también conocidos como los tenebrosos gastos hormiga, ya que estos son los que se llevan gran parte de los ingresos sin hacer mayor ruido hasta el final de mes cuando se empieza a presentar la falta de dinero', advirtió el experto.

{"titulo":"Dian pone la lupa a operaciones con criptoactivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dian-pone-la-lupa-operaciones-con-criptoactivos-883383"}

Educación financiera

El experto financiero Daniel González expuso algunos consejos para mejorar la inteligencia financiera, y una de ellas es que 'nunca se debe gastar más de lo que se gana'.

'Este es un problema común de las personas, pueden caen en el error de hacer compras innecesarias. Un ejemplo es el uso inadecuado que le dan a las tarjetas de crédito, gastan y gastan pensando que estos productos son una extensión del salario y no tienen en cuenta que después deben pagar y con intereses', explicó.

'Hacer uso inteligente de los préstamos o las tarjetas de crédito contribuye a mejorar aspectos en la vida financiera con el fin de evitar el sobreendeudamiento', señaló.

González sugiere 'encontrar formas creativas para tener nuevos ingresos, y que se aprovechen algunas habilidades para hacer manualidades y vender o tener un emprendimiento que permita ganar más dinero'.

Por último, dijo que se debe tener un presupuesto personal o familiar que esté equilibrado con el fin de destinar el porcentaje ideal a gastos fijos, pago de deudas y ahorro.