Tras la llegada de la pandemia por la covid-19 y todas sus implicaciones a nivel personal y profesional en la vida de las personas, ha conllevado a un cambio de perspectiva de cómo vivir y disfrutar en esta nueva normalidad.
De acuerdo con los resultados de la investigación sobre experiencias de Mastercard, el 89% de los colombianos buscan experimentar cosas en las que puedan aprender algo nuevo.
Asimismo, los datos revelan que las personas reconocen el valor del enriquecimiento personal y están dispuestas a invertir tiempo y energía en experiencias que les dejen una sensación de bienestar duradero.
Datos de América Latina y el Caribe muestran que, por eso prefieren experiencias que puedan disfrutar con la familia y los amigos (89%) y visitar nuevos lugares para ver y hacer cosas que nunca han hecho antes (81%), mientras aprenden sobre nuevas culturas (75%).
'La pandemia obligó a las personas a reconsiderar lo que necesitan de las experiencias, y a las marcas a reimaginar cómo ofrecerlas. Los resultados de la investigación nos ayudan a entender qué es lo más significativo para la gente hoy en día, y qué experiencias podemos ofrecerles para ayudarles a crear oportunidades y muchos recuerdos' comentó Raja Rajamannar, jefe de Mercadotecnia y Comunicación de Mastercard Global.
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La profesional enfatizó que la pandemia enseñó a todos a priorizar el bienestar propio para conectar mejor con los demás.
Según las cifras, en Colombia —durante la pandemia— las personas se enfocaron más en el bienestar facilitado por la tecnología (34%), el descanso y el equilibrio (37%), y en actividades relajantes (38%).
Mientras que, a nivel regional, su enfoque proactivo en concentrarse en sí mismos para lograr una mayor resiliencia los llevó a priorizar su bienestar mental (93%), bienestar emocional (93%) y bienestar físico (91%), todo ello para encontrar la energía que les permita conectar con los demás.
Así mismo, los consumidores colombianos también están en la búsqueda de experiencias que les permitan enriquecerse más allá de lo material.
El 81% de los encuestados buscan visitar lugares nuevos en donde pueden ver y hacer cosas que no habían hecho antes, el 71% están abiertos a diferentes influencias culturales que ampliarán sus horizontes y el 89% prefieren experiencias en las que puedan aprender algo nuevo.
'La gente desea tener un descanso de las presiones cotidianas y busca conectar con el mundo que les rodea y con sus seres queridos (…) Al pasar más tiempo en casa, la gente dependía de la tecnología para estar conectada con el trabajo, la familia y los amigos. Ahora la gente está dispuesta a enfocarse más en la relajación, ya sea a través de actividades de ocio como los juegos en línea o disfrutar de la naturaleza', enfatizó Rajamannar.
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Casi la mitad de los encuestados coincidieron en que es importante pasar tiempo desconectado sin interrupciones de ningún dispositivo. De acuerdo con las respuestas, las actividades preferidas para desconectarse son las aventuras al aire libre.
A nivel global, existe un interés superior al promedio (Index 100) por utilizar la naturaleza y los espacios abiertos como vías de escape de la vida cotidiana, prefiriendo los viajes por carretera (201), el ejercicio (161), las escapadas a lugares remotos o aislados (130), así como acampar y hacer senderismo (127).
Otro de los aspectos para resaltar de la investigación es la inclinación de vivir las experiencias en compañía de alguien.
Disfrutar de buena compañía y de buenos momentos con los seres queridos es una prioridad para las personas, pues casi tres cuartas partes afirman que hacen un verdadero esfuerzo por reservar tiempo para disfrutar con amigos y familiares, asegurando que una experiencia les brinda la oportunidad de establecer vínculos con personas que son importantes para ellos.
En América Latina y el Caribe, la gente define los 'buenos momentos' como los que pasan con las personas que más les importa (53%) y haciendo algo que les interesa (44%). En cambio, a nivel global, el 66% de las personas prefiere las experiencias inclusivas que son favorables para diversos grupos de personas, mientras que en América Latina y el caribe 81% y en Colombia 85%.
El 43% en la región dice que es esencial que puedan sentirse aceptados y fieles a sí mismos cuando pasan buenos momentos con otros.
'Después de un año de limitaciones en su estilo de vida, los consumidores tienen una demanda acumulada de experiencias que sean memorables y compatibles', dijo Wayne Levings, presidente de Kantar Global.
'Tras la pandemia no esperamos que los consumidores busquen una gran cantidad de experiencias, sino particularmente aquellas que se perciban como duraderas: cosas que nunca olvidarán y que podrán revivir a través de historias, mejora personal o que tengan impacto en la comunidad', finalizó.


