Compartir:

Cientos de mipymes estarían en riesgo de cerrar en el futuro inmediato, pese a que la reactivación económica ya está en marcha. Esta es la razón por la que Rosmery Quintero, presidente de Acopi, le planteó al Gobierno nacional la declaratoria de una nueva emergencia económica que permitiría, entre otras, hacerle modificaciones 'necesarias' al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que permitirían salvar a las pequeñas y medianas empresas.

Quintero considera que la reactivación económica, pese a los esfuerzos del Gobierno y del sector privado, está condicionada por la cultura ciudadana y el proceso de vacunación. 'En la medida en que no nos comportemos bien, esos picos pueden seguir presentándose y ciudades industriales como Medellín o Bogotá ya se han visto afectadas y eso tiene repercusiones'.

La directiva agregó que la reactivación también depende del proceso de vacunación, que 'tiene dependencia internacional', lo cual lo hace un proceso 'muy extenso'.

Ante esto, Quintero considera que una nueva declaratoria de emergencia económica le permitiría al Gobierno generar instrumentos de manera expedita, como puede ser extender el PAEF, una vez que termine en marzo. 'Incluso, es el momento de hacer ajustes e incluir a personas naturales que generen uno o dos empleos, pero también apoyos muy puntuales en los intereses de créditos', dijo la directiva.

Estos créditos, de acuerdo con Quintero, han sido tomados para subsistir e intentar reactivar, pero 'hay mucha incertidumbre'.

'Ya es hora de hacer algo porque estamos por perder empresas', precisó la directiva, quien agregó que la vara de medición será la renovación del registro mercantil en marzo. 'El registro mercantil evidenciará qué tanta gente pudo actualizar y nos dará una idea de cuántas no podrán continuar', señaló.

Turismo solicita alivios

Los gremios dedicados al turismo le enviaron una carta al presidente Duque en la que solicitan nuevos alivios para enfrentar la crisis económica.

La misiva firmada por Anato, Cotelco, Acodrés, Asobares, entre otros gremios, demanda extensiones del PAEF y del subsidio a la prima, así como la refinanciación de créditos y ampliación en las medidas tributarias.