Al tiempo que reconoció que el segundo trimestre del año será de 'enormes desafíos' para la economía del país, el presidente Iván Duque se mostró convencido de que a medida que se vaya dando la reactivación 'con responsabilidad, sin retrocesos y protegiendo la vida y la salud' se va a empezar a recuperar la fuerza laboral del país.
'Vimos la cifra de abril (tasa de desempleo), es una cifra dura que a todos los alerta cercana al 20%. Lo que creo es que en la medida que vayamos reactivando la economía con responsabilidad, sin retrocesos, protegiendo la vida y la salud, vamos a empezar a ver una tendencia decreciente', precisó el mandatario.
Destacó que la reactivación del sector constructor en vivienda e infraestructura será de gran importancia en la reactivación del empleo.
'No estamos quietos, estamos poniendo en marcha una agenda de recuperación económica', añadió.
Dijo que el programa de 200 mil nuevos subsidios de vivienda nueva hasta el año 2022, ofrece grandes ventajas para los hogares colombianos para comprar en el segmento de vivienda de interés social (VIS) y no VIS. 'Ese dinamismo se va a hacer sentir en la generación de empleo'.
De otro lado, resaltó los avances en las obras de vías terciarias con el programa Colombia Rural y la entrega de grandes obras de infraestructura en las regiones.
'A esto se suma la reactivación industrial y poder conquistar más mercados', agregó.
Indicó que si bien la cifra de desempleo de abril genera preocupación, ya se tiene una agenda para recuperar la vida productiva y recuperar la economía, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento social frente a la pandemia.
Economía se recuperará
El mandatario colombiano señaló que tiene confianza en la recuperación de la economía colombiana teniendo en cuenta que cerró el 2019 con un crecimiento superior al 3%, uno de los más altos de la región, y en el primer bimestre de este año, entre enero y febrero, tuvo crecimiento cercano al 4%.
'La afectación no es solo un tema de Colombia, está pasando en todo el mundo y en el primer trimestre vimos que la economía colombiana creció al 1,1%, por encima del promedio mundial', precisó.
Para Duque, el segundo trimestre es desafiante ya que se tomaron medidas para proteger la vida y salud de los colombianos que representaron restricciones para muchas actividades.
Energía para hogares
El presidente Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteraron durante la conmemoración de los 80 años del Ministerio que Colombia avanza en la transición energética y que apunta a ser modelo en América Latina.
Un logro ha sido pasar de tener 50 megavatios de generación de energía no convencional renovable (eólica y solar) a tener 2.500 megavatios al 2022.
Suárez en su discurso hizo un repaso a personalidades que ocuparon su cargo desde que el 19 de mayo de 1940 cuando se le dio vida a la cartera con su primer encargado, Juan Pablo Manotas. En el video se mostraron a los ex ministros del Caribe colombiano como Juan B. Fernández Renowitzky, Guido Nule, Carlos Rodado Noriega, Amilkar Acosta como personajes importantes en la consolidación del ministerio.
Dijo que Colombia ha diversificado su matriz energética que dependía de la fuente hidráulica y que el próximo año aspira a elevar a un 12% el aporte de otras energías de fuentes no convencionales renovables.
En este proceso, la ministra recordó que llevarán a 500 mil colombianos energía eléctrica por primera vez. 'Ya hemos llegado a 100 mil', indicó.
Por su parte, el experto internacional Yergin afirmó que Colombia está muy bien posicionada en el campo energético, porque tiene una magnífica plataforma y alabó el liderazgo del país en las soluciones basadas en la naturaleza.
Resaltó la importancia social que tienen hechos como el de llevarle energía a comunidades que nunca habían tenido este servicio.
Energía limpia para Ovejas
En este evento se realizó la entrega virtual del primer proyecto de recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías, aprobado en OCAD Paz, que lleva por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 500 personas en la zona rural de Ovejas, Sucre.
'Este es un gran ejemplo de cómo estamos transformando vidas, llevando energía eléctrica de fuentes limpias, por primera vez, a zonas rurales y apartadas que no contaban con este servicio', dijo la ministra Suárez.
Alerta a la ONU y la OIM por restricciones de Venezuela
El presidente Iván Duque dijo que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.
'Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario', dijo en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia. Agregó que 'el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país'.
Según Migración Colombia, el régimen de Nicolás Maduro impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus. Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia dijo que el Gobierno de Maduro dispuso que los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.
La medida afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región, y que desde hace semanas se amontonan principalmente en Cúcuta, a la espera de que se les permita atravesar la frontera.
Duque dijo que Colombia ha recibido a los migrantes venezolanos 'con un sentido de fraternidad en medio de una gran crisis humanitaria social y económica producto de la dictadura, pero cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo'.
En el punto fronterizo de La Guajira no se ha establecido aún un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas por esa región sea esporádico. Duque agregó que la nueva restricción impuesta crea 'una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria' para miles de venezolanos.
'No tenemos intenciones belicistas'
La presencia en el país de 50 integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tiene como objetivo fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, afirmó el presidente Iván Duque.
Explicó que este tipo de acciones de cooperación se hacen 'con transparencia, con claridad, no se trata de tránsito de tropas, no se trata de personal armado. Se trata de un ejercicio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico'.
Reiteró que 'lo que estamos viendo es un número no mayor de 50 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que vienen sin armamento y que vienen a compartir experiencias con Colombia'. 'Quiero dejar claro que nosotros no tenemos ningún espíritu belicista contra Venezuela, lo que hemos dicho lo hemos hecho siempre de frente, a plena luz del día', dijo.
El mandatario recordó que la cooperación con los Estados Unidos en la lucha contra las drogas ya se ha dado y que estas se adelantan 'en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, donde se comparten experiencias, se comparte conocimiento'.
'Aquí ha estado en Colombia, en repetidas ocasiones, personal de los Estados Unidos, no armado, no para hacer ellos operaciones, porque no las pueden hacer, sino para trabajar en compartir información, y eso ha sido muy exitoso', resaltó.
A modo de ejemplo, hizo referencia al apoyo estadounidense, a través del Buque Hospital USNS Comfort, que el año pasado le prestó atención en salud a migrantes venezolanos y a población colombiana en las afueras de Santa Marta.
Trabajar en equipo para enfrentar la pandemia
'Esta no es una competencia entre ciudades, como tampoco es una competencia entre países', ya que 'todos estamos enfrentando una situación muy compleja', por lo que 'aquí tenemos que trabajar en equipo', afirmó el presidente Iván Duque al referirse a la situación por la pandemia de la COVID-19.
El mandatario consideró que 'el éxito de Bogotá, el éxito de Medellín, el éxito de Barranquilla, el éxito de Cartagena es el éxito de todos'.
Sostuvo que en el país hay ciudades que, en cuanto al manejo de la emergencia por el coronavirus, han mostrado un desempeño extraordinario, en tanto que otras han mejorado su desempeño y otras han enfrentado dificultades por sus características especiales, motivo por el cual 'aquí no podemos entrar a hacer juicios de valor'.
Al citar el caso de Medellín, Duque subrayó que el alcalde Daniel Quintero 'ha hecho un trabajo muy bueno, en términos de pruebas, control epidemiológico, trazabilidad, habilitación de capacidades, atención en casa y desarrollo de tecnología'.
En cuanto a Bogotá, el Mandatario señaló que ha 'visto una administración pila, trabajadora, una administración que quiere encontrar soluciones'.
'Valoro ese deseo permanente de la Alcaldesa (Claudia López) por estar evaluando y tomar decisiones y, además, celebro que hemos podido trabajar con la Secretaría de Salud de la ciudad', añadió.
Aseguró que Bogotá tiene unas complejidades que no las tienen otras ciudades del país, por lo que en la capital de la República se tienen que fortalecer los cercos epidemiológicos en distintas localidades, así como la red hospitalaria distrital.
'Yo en eso también quiero abonar el trabajo que se ha hecho desde la Alcaldía, con la Secretaría de Salud. Y hemos visto también el deseo de trabajar en aplicaciones y demás'.
Destacó igualmente que Bogotá ha venido registrando una disminución de la letalidad y ha mejorado en positividad de contagios y protocolos de bioseguridad. 'Aquí aprendemos todos de todos, aquí nada está escrito, aquí no hay un manual de la perfección en el manejo de la pandemia', dijo el presidente Iván Duque y recalcó que 'aquí lo que tenemos es que trabajar en equipo'.


