Compartir:

Deimer Hernández labora como operario logístico hace más de un año y medio con una empresa en Barranquilla. Tiene un contrato fijo y reconoció que si su empleador se acoge al subsidio de la prima, lo pensaría para llegar a un acuerdo. 'La prima la necesito completa. Está comprometida. No estaría dispuesto a que me la pagarán primero un 50% y después los otros, pero si no hay otra opción me tocaría aceptar y recibirla dividida'.

El anuncio del Gobierno nacional de asumir el costo de 50% de la prima de junio de empleados que tengan contratos e ingresos por un salario mínimo fue recibido por gremios como un alivio e intención de seguir protegiendo el empleo formal.

Son unos ocho millones de empleados formales que se pueden beneficiar, según el Gobierno.

A la espera del decreto que determine cómo las empresas, personas naturales con personería jurídica podrán postularse y cuáles requisitos deben reunir, el Ministerio de Trabajo precisó que solo las organizaciones formales con contrato vigente podrán acceder; es decir, que trabajadores independientes no pueden acceder a este beneficio. Servicios domésticos no aplica, dijo Ángel Custodio Cabrera,Ministro de Trabajo.

'Es una extensión del programa del subsidio a la nómina' agregó Cabrera.

Uno de los requisitos para los empleadores será que demuestren que sus ingresos se hayan reducido hasta un 20% sea certificada por un revisor fiscal y presentarla al Ministerio de Hacienda, indicaron el Ministerio de Trabajo.

Para empleadores como Orlando Astrálaga, gerente de Herrajes Andina SAS, empresa manufacturera en Barranquilla, los anuncios del Gobierno de subsidio a la nomina y prima no le han beneficiado hasta el momento.

Dijo que debido a que el requisito es solo la disminucion de los ingresos contables o facturacion en minimo un 20% y excluye la disminucion de los recaudos, que contablemente no son lo mismo.

'En el caso de Herrajes Andina los ingresos contables o facturacion permanecieron constantes, sin embargo, el recaudo disminuyo en mas de un 50% por la actual situacion, afectando el flujo de caja para el pago de la nómina, primas y demás compromisos. Por lo tanto el subsidio debe ser para quienes hayan disminuido en los meses de abril,mayo y junio el ingreso contable o el recaudo en por lo menos un 20%', agregó.

El abogado Carlos Julio Rodríguez analizó que la propuesta del Gobierno para solo trabajadores que ganen un salario mínimo puede ser excluyente. 'Se está dejando por fuera a los trabajadores que ganan más del mínimo. Se le estaría afectando los derechos a la igualdad al trabajador que gana más', dijo.

Sonia Noguera, abogada laboralista, destacó la buena intención del Gobierno y con el principio de solidaridad que señala la Constitución para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Su experiencia en Barranquilla le muestra que 'será difícil' de aplicar ese pacto. 'Los trabajadores principalmente de pequeñas empresa no verán con buenos ojos el diferir ese pago. Muchos están contando con ese dinero y es compresible por la situación. Pero no estoy seguro para los del salario minino que estén muy dispuestos a negociar'.

El abogado David Lopera tiene clientes que son pequeñas y grandes empresas y ha sugerido en medio de la emergencia que negocien y no impongan. 'Hay que contar con el consentimiento del trabajador. La idea es no amenazar ni presionar'.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, dijo que la propuesta ayuda la micro y pequeña empresa, y para diferir la prima. 'Pero sigue preocupando las empresas que siguen cerradas'.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, destacó el anuncio, pero dijo que habían pedido a la Comisión de Política Salarial que los contratos suspendidos (unos 600.000) pudieran recibir el mismo valor de uno que se acoge a la protección del cesante (2 salarios mínimos) y distribuidos en tres mesadas. 'Esto que ofrece el Ministerio de Trabajo es ínfimo para quienes devengan un salario mínimo'.